BOGOTÁ.- Unos 26 millones de colombianos acuden hoy a las urnas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara de Representantes para el período 2006-2010, en una jornada que ha estado precedida por actos violentos en los que han muerto al menos 25 personas entre guerrilleros, militares y civiles.
Para el día de hoy, la organización electoral ha instalado más de 75.000 mesas de votación y el Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha movilizado a unos 190.000 efectivos de las Fuerzas Militares y Policía para garantizar la seguridad.
Además de renovar el Senado y la Cámara, hoy se designará a los candidatos presidenciales por el Partido Liberal (PL), del que Uribe es disidente, y por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), las principales fuerzas opositoras.
En la consulta interna del PL buscan el favor del electorado los ex ministros Horacio Serpa, Rafael Pardo y Andrés González, al igual que el congresista Rodrigo Rivera, el único que no ha ocupado cargo alguno en la administración central.
También, acudiendo a la formula de la consulta, el PDA busca su aspirante presidencial entre dos contendientes.
Uno es Antonio Navarro Wolff, ex guerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), quien volvió a la contienda después de anunciar que se retiraba debido a las discrepancias en la dirección del PDA.
Su rival es el jurista Carlos Gaviria, que entre 1993 y el 2001 fue magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fue presidente en 1996, y a quien, sin embargo, se le considera más a la izquierda que Navarro Wolff.
El Partido Liberal y el Polo Democrático son las principales fuerzas opositoras al Gobierno de Uribe, quien aspira a un nuevo mandato después de lograr un cambio en la Constitución que le permite aspirar a la reelección inmediata, y le ha convertido, por primera vez, en "presidente-candidato".
Según encuestas recientes de los medios radiales y escritos, Uribe cuenta con el apoyo de más del 50 por ciento del electorado y sería reelegido, incluso, si todos los demás candidatos se unieran en un solo bloque.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de mayo, o el 18 de junio si hay una segunda vuelta.
Para hoy están disponibles 268 escaños, que serán disputados por unos 3.000 candidatos entre los que se cuentan curtidos políticos, actores de televisión, periodistas, deportistas y hasta un frustrado matador de toros.
Los que salgan elegidos ejercerán sus cargos a partir del próximo 20 de julio y, si no hay impedimentos, hasta el 2010.
Para Uribe es de vital importancia que al nuevo Congreso lleguen aliados políticos que le garanticen respaldo a iniciativas que le permitan consolidar su gobernabilidad.
EL presidente cuenta con el apoyo del Partido de la U, Cambio Radical, Colombia Democrática -formados por sus aliados- y el Partido Conservador, otra de las fuerzas históricamente mayoritarias, que ese año no tendrá candidato presidencial.
Horas antes de comenzar la jornada electoral, el presidente colombiano Alvaro Uribe, invitó a los colombianos a votar masivamente para derrotar al terrorismo.
Uribe insistió en que se debe acudir a las urnas porque "la democracia es antítesis del terrorismo".
Previo a estas elecciones, el país se vio sacudido por las denuncias de infiltraciones de narcotraficantes y de paramilitares en las candidaturas, lo que provocó la expulsión de listas de algunos de ellos de las listas de los partidos que disputan los escaños del Congreso.
El Gobierno dispuso la ley seca desde el viernes y hasta mañana, lunes, prohibió la tenencia de armas, aún con salvoconducto y advirtió de que podría declarar toque de queda donde fuera necesario.