RIO DE JANEIRO.- El Ejército de Brasil retiró las tropas que mantuvo apostadas durante 10 días ante favelas de Rio de Janeiro en busca de armas robadas por narcotraficantes, dijo el lunes un portavoz militar.
"Concluimos una primera fase. De ahora en adelante haremos operaciones específicas, no generalizadas, en busca de las armas", dijo a la AFP el coronel Fernando Lemos, vocero del comando de las operaciones.
El retorno a los cuarteles de los 1.600 soldados desplegados en una decena de favelas comenzó el domingo y concluyó la madrugada del lunes en medio de tiros al aire de los narcotraficantes y aplausos de vecinos que se quejaron del operativo.
El despliegue fue ordenado inmediatamente después que una banda robó 10 fusiles y una pistola de un cuartel de Rio de Janeiro. Mandatado por la Justicia Militar, el Ejército movilizó soldados, helicópteros y blindados que cercaron favelas en las que supuestamente podrían estar las armas.
Los uniformados dijeron que la recuperación de las armas es una cuestión de honor y que no descansarán hasta encontrarlas.
Las búsquedas, que no dieron resultados, derivaron en enfrentamientos con los narcotraficantes que dominan las favelas. El Ejército no sufrió bajas, pero según fuentes oficiales, hubo algunas víctimas entre los vecinos.
En la favela Providencia, en donde se realizaron las principales operaciones, un adolescente murió de dos balazos mientras presenciaba un enfrentamiento.
Asimismo, al menos cuatro vecinos, entre ellos un bebé y un niño, fueron levemente heridos por disparos.