LA HAYA/BELGRADO/MOSCÚ.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) archivó oficialmente hoy el juicio contra el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido el pasado fin de semana en su celda de la prisión del TPIY en Scheveningen, localidad próxima a la ciudad holandesa de La Haya.
El juez que preside la Tercera Sala Penal del TPIY, Patrick Robinson, constató oficialmente durante una sesión que sólo duró pocos minutos que el proceso no puede continuar debido a la muerte del acusado.
Mientras, 34 prisioneros del TPIY expresaron su pésame por la muerte de Milosevic en un anuncio publicado en el periódico "Politika" de Belgrado.
"Un último saludo al compañero de armas de La Haya" decía el texto publicado por el periódico de la capital serbia, que llevaba las firmas no sólo de acusados serbios, sino también del general croata Ante Govina y del ex ministro de Defensa macedonio Ljube Boskoski.
En Moscú, el hijo del difunto ex Presidente yugoslavo, Marko Milosevic, dijo a la emisora televisiva Rossiya que ha solicitado a las autoridades rusas que eventualmente permitan el entierro provisional de su padre en la capital rusa.
Marko Milosevic, quien viajó hoy a La Haya, había exigido el lunes al gobierno serbio garantías de seguridad para que su madre Mirjana Markovic, sobre quien pese una orden de detención, pueda viajar a Serbia para asistir al entierro de su esposo sin ser arrestada.
Mientras, un equipo de médicos rusos también viajó hoy a La Haya para conocer los detalles de la autopsia practicada al cadáver de Milosevic, quien murió a la edad de 64 años por causas aún no aclaradas totalmente.