EMOLTV

Renuncia Premier de Corea del Sur tras escándalo por partido de golf

Lee Hae Chan dejó su cargo a raíz de las presiones por su participación en un partido de golf con hombres de negocios el día de la huelga nacional de los ferrocarriles.

14 de Marzo de 2006 | 10:59 | DPA

Lee Hae Chan.
SEÚL.- El Primer Ministro de Corea del Sur, Lee Hae Chan, ofreció hoy su renuncia, tras ser criticado duramente por participar el 1 de marzo pasado, un feriado nacional, en un partido de golf con hombres de negocios, en vez de ayudar al gobierno a resolver una huelga nacional de los ferrocarriles declarada ese día.

El Presidente Roh Moo Hyun aceptó la dimisión de Lee y sigue así la recomendación del partido gubernamental Uri, que se había mostrado a favor de destituir a Lee, citó un portavoz al Mandatario. Por el momento no se ha decidido quién será su sucesor.

El partido Uri saludó la decisión de Roh. "La aceptación por parte del Presidente de la renuncia de Lee es considerada una decisión correcta ya que es un reflejo de la opinión pública", dijo un portavoz de la colectividad.

La presión política sobre Lee, de 53 años, aumentó tras el partido de golf que jugó en la ciudad portuaria de Busán el 1 de marzo. Lee fue acusado de no haber cumplido con sus obligaciones porque el día del inicio de la huelga por parte del sindicato de los ferrocarriles estatales no acudió a trabajar.

A pesar de numerosas disculpas de Lee por su "comportamiento imprudente", las llamadas a dimitir desde las filas de la oposición y los medios se dejaban oír cada vez más. La oposición exigió también una exhaustiva investigación del "escándalo del partido de golf" por parte de la fiscalía.

Algunos participantes del partido fueron acusados de haber invitado a Lee con el fin de ganarse su apoyo para hacer negocios.

Lee, considerado un político de tendencia reformista, llevaba desde junio de 2004 en el cargo.

Los poderes del Primer Ministro son limitados en Corea del Sur bajo el sistema presidencialista. Casi todas las decisiones importantes son tomadas por el jefe de Estado.

Sin embargo, Lee era considerado el hasta ahora más influyente Primer Ministro, porque Roh había delegado en él gran parte de las tareas de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?