BRUSELAS.- La Comisión Europea asignará la suma de 17,5 millones de euros al programa anual de minas antipersonales, el que tiene como finalidad asistir a los países que sufren las consecuencias de este tipo de explosivos y favorecer su desarrollo económico y social.
Este año la campaña se centrará en Bosnia-Herzegovina, Colombia, Camboya, Georgia, Yemen, Sudán, Congo, Burundi, Afganistán y Kosovo.
El programa se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2005-2007 contra las minas antipersonales, el que cuenta con un presupuesto total de 60 millones de euros.
"Las minas de tierra son una auténtica plaga en las comunidades que acaban de pasar por conflictos y un impedimento para la reconstrucción de esos países. Es crucial eliminar las secuelas de la guerra tan rápido como sea posible para que las personas afectadas puedan construir un futuro seguro y prospero", declaró la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.
El programa prevé localizar, aislar y desactivar el mayor número de minas antipersonales, así como impartir formación a la población local sobre estos explosivos. A
Además, la Unión Europea apoyará la integración de las víctimas en sus comunidades y reforzará la capacidad de las autoridades locales y regionales encargadas de eliminar este tipo de minas.
Los países que se beneficiarán del programa han sido seleccionados en base a sus necesidades humanitarias y de desarrollo, su importancia estratégica en la Unión Europea, la sostenibilidad y coherencia de la ayuda que se aporte y la eficacia de los planes nacionales y locales para la eliminación de las minas.
De los 17,5 millones de euros previstos para este año, 12 millones irán destinados a cofinanciar proyectos impulsados por las delegaciones de la Comisión Europea en Bosnia-Herzegovina, Colombia, Camboya, Georgia, Yemen, Sudán y Congo.
En cuanto a los 5,5 millones de euros restantes, el Ejecutivo comunitario debería aprobar a finales de año una serie de proyectos en Burundi, Afganistán y Kosovo.