QUITO.- El ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Castillo, renunció hoy a su cargo en momentos en que el Gobierno afronta una protesta indígena que mantiene bloqueadas las carreteras en nueve provincias del país.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, dijo hoy que Castillo conversó el martes con el jefe de Estado, Alfredo Palacio, y le anunció su renuncia "para dejarlo en libertad a que escoja una persona que pueda afrontar la crisis".
La renuncia de Castillo, el cuarto ministro que dimite en los once meses de Gobierno del Presidente Alfredo Palacio, se produce en momentos en que el país afronta un difícil momento por las protestas de los indígenas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Quito negocia con Washington.
"El Estado ecuatoriano está enajenado a un aparato financiero, especulativo, que lo conduce y lo determina a través del sistema de endeudamiento de Ecuador y a través del control del petróleo, de los recursos y la significación geopolítica que tiene Ecuador", dijo el ministro.
Castillo dijo que el próximo viernes informará sobre su gestión en una rueda de prensa.
Ministro apoya críticas de los índigenas al TLC
Al referirse a las protestas de los indígenas contra el TLC, dijo que, "cuando ellos protestan, lo hacen de manera realmente sentida, no protestan desde una inconsciencia".
Para Castillo, los indígenas "tienen razón" al demandar que la negociación del TLC sea "mucho más clara".
"El Congreso de la República no ha discutido nada respecto al TLC y no ha estado al tanto, de ronda en ronda, de qué es lo que se discutía. Entonces, ¿quién discute?, ¿quién determina cómo deben discutirse los intereses de Ecuador?", se preguntó.
El ministro puntualizó que está en contra de la forma como se ha negociado el TLC, pero no del tratado en sí, "porque el libre comercio es muy importante en la historia".