GAZA-. El movimiento radical islámico Hamas amenazó hoy con renunciar a la formación de un gobierno de gran coalición, en vista del estancamiento de las negociaciones con otras agrupaciones políticas palestinas.
De ser necesario, Hamas formará un gabinete integrado exclusivamente por políticos propios, tecnócratas y representantes de partidos pequeños, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la prensa en Gaza.
Suhri anunció que Hamas presentará hoy mismo un programa de gobierno revisado a los partidos con representación parlamentaria y esperará una respuesta definitiva.
Tras haber conseguido una victoria abrumadora en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, Hamas había presentado un programa de gobierno en el que ratificó su compromiso con la lucha armada contra Israel y no mencionó los principales acuerdos ya negociados entre Israel y los palestinos para resolver el conflicto.
Al encargar la formación del nuevo gobierno palestino a uno de los líderes de Hamas, Ismail Haniya, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, quien pertenece al partido Al Fatah, había exigido a Hamas que respetara los acuerdos ya alcanzados con Israel.
"Esos acuerdos implican un claro reconocimiento de Israel, lo que nosotros rechazamos totalmente", subrayó Abu Zhuri este jueves. Desde su victoria electoral, Hamas también ha rechazado las demandas internacionales de que deponga las armas y reforme su Carta fundacional reconociendo al Estado de Israel.
Hamas ha mantenido las principales negociaciones para la formación del nuevo gobierno con Al Fatah, que obtuvo en las elecciones 45 de los 132 escaños del Parlamento palestino, frente a los 74 conseguidos por Hamas.