EMOLTV

EE.UU. e Irán dispuestos a conversar directamente después de 27 años

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Lariyani, dijo hoy que diplomáticos de ambas naciones se reunirán para tratar el tema de Irak.

16 de Marzo de 2006 | 16:46 | DPA
TEHERÁN/WASHINGTON.- Por primera vez en casi tres décadas, Teherán y Washington anunciaron hoy su disposición a mantener conversaciones directas sobre Irak.

"Los diplomáticos correspondientes serán seleccionados para las conversaciones con Estados Unidos sobre Irak", dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Lariyani, en declaraciones citadas por la agencia de noticias ISNA, sin precisar los nombres de los que serán escogidos para conducir las conversaciones directas con Estados Unidos, las primeras en 27 años.

La petición dirigida a Irán para que entable conversaciones con el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, había sido formulada por el líder chiita iraquí Abdul Aziz al Hakim, quien pasó más de dos décadas en el exilio en Irán.

La reacción de Washington fue manifestar que el objetivo de las conversaciones sería expresar su preocupación por la supuesta intervención de Teherán en Irak y no abrir el diálogo, indicó la Casa Blanca.

"Nuestro embajador (en Irak) está autorizado a conversar con líderes en Irán, pero para reiterarles y expresarles nuestras preocupaciones sobre su intervención en Irak", dijo el portavoz Scott McClellan.

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde la ocupación de la embajada de Washington en Teherán, en 1979. Desde entonces predomina una fuerte hostilidad entre ambos países.

Lariyani indicó que Irán busca la estabilidad en Irak y si las conversaciones con Estados Unidos colaboran con este objetivo, entonces Teherán estará dispuesto a mantenerlas.

Teherán ha negado las acusaciones estadounidenses de que apoya a los insurgentes en Irak y manifestó que la seguridad iraquí está al mismo nivel que la de Irán.

Irán la mayor amenaza para EE.UU.

Entre tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita en Australia, calificó hoy a Irán como el "banquero central del terrorismo".

También hoy, el Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, consideró a Irán la mayor amenaza para la seguridad del país, según explicó en un informe al Congreso del país. En esa comunicación, Bush afirma que Irán supone el mayor reto de futuro para Estados Unidos en materia de seguridad: "No hay reto mayor para nosotros que Irán", aseguró.

Estados Unidos e Irán han mantenido ya conversaciones en los últimos años sobre temas como Afganistán, dijo el portavoz de la Casa Blanca Fred Jones.

Además, el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, animó a fines del año pasado al régimen iraní para analizar conjuntamente la manera de distender la situación en Irak sin obtener respuesta.

En cuanto al conflicto por el programa nuclear iraní, se trata de un asunto que debe tratarse en el Consejo de Seguridad de la ONU y no de manera bilateral, agregó Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?