QUITO.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador revocó hoy la prisión preventiva, que cumplía en su domicilio el ex mandatario Gustavo Noboa, pero le acusó de encubrir una estafa al Estado durante la renegociación de la deuda exterior.
Jaime Velasco, el presidente de la CSJ, aseguró que Noboa no evitó las "consecuencias dañosas" de la renegociación de la deuda externa que se efectuó durante su mandato (2000-2003), en la que se ha denunciado un millonario perjuicio al Estado.
Velasco aclaró que, según el código penal, no cabe la prisión preventiva (con fines de investigación) para los encubridores, por lo que ordenó la inmediata liberación de Noboa, que cumplía un arresto domiciliario desde el año pasado.
Por su parte, Noboa aseguró que apelará el fallo de la Corte Suprema, pues aseguró que es inocente del delito que se le imputa.
El ex presidente recalcó que, pese a que aún es imputado como encubridor en el proceso, su liberación es "una victoria", porque se le ha liberado de un arresto injusto.
"Es una victoria contra la calumnia, contra la infamia, es una victoria contra el odio, una victoria de la verdad", comentó Noboa, tras insistir en que el presidente de la Corte Suprema debió otorgarle el sobreseimiento definitivo del proceso.
"Vamos a apelar esta providencia, lo más pronto posible, y vamos a ir adelante", para demostrar la inocencia, insistió Noboa.