EMOLTV

Tres israelíes internados por posible infección de gripe aviar

Miles de pavos fueron encontrados muertos por el virus en la localidad donde vivían los enfermos.

17 de Marzo de 2006 | 06:40 | Agencias
JERUSALÉN.- Tres ciudadanos israelíes han ingresado hoy en un hospital y están siendo sometidos a diversas pruebas para comprobar si están infectados con el virus de la gripe aviar, después de que el Ministerio de Agricultura ordenara la muerte de decenas de miles de aves, según informó la radio pública israelí.

Se trata de tres israelíes que viven o trabajan en el kibutz de Ein Hashlosha, la localidad donde se han encontrado pavos muertos por dicha plaga, según señaló la citada emisora.

El Ministerio de Salud confirmó hoy que el virus había llegado a Israel, tras las primeras pruebas de laboratorio realizadas a pavos que murieron en dos granjas.

"Basados en los análisis iniciales (...) es razonable concluir que este es el virus", dijo el doctor Shimon Pokomonsky, un experto en enfermedades de aves del Ministerio de Agricultura que condujo las pruebas practicadas a las aves muertas.

El médico agregó que tomará hasta 48 horas más aislar el virus para obtener una confirmación final.

Más de 10.000 pavos murieron en dos granjas en los últimos días, lo que llevó al ministerio a declarar la cuarentena en el área a la espera de los resultados de las pruebas.

"Todavía estamos efectuando análisis pero hasta el momento, y basándome en la información que poseo hay una muy alta posibilidad de que sea (el virus H5N1 de la) gripe aviar", indicó el ministro de Salud, Yaakov Edri.

"Estamos hablando del virus H5N1 que es mortal en aves de corral, y enfatizo en aves de corral", remarcó en declaraciones a la radio del ejército.

Diversas estaciones de radio dijeron que el sacrificio de aves en 10 kilómetros a la redonda de las dos granjas donde murieron los pavos podría comenzar el viernes.

El virus H5N1 de la gripe aviar se ha esparcido con alarmante velocidad en las últimas semanas en Europa, África, y partes de Asia.

Cuanto más se esparce, mayores son los temores de que el virus mute en una forma que pueda transmitirse fácilmente entre humanos, disparando una pandemia en la que podrían morir millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?