EL CAIRO.- Una mujer falleció en Egipto después de haber contraído el virus H5N1 de la gripe aviar, anunció hoy la televisión estatal.
Es la primera vez que Egipto anuncia un caso de contaminación y de muerte de un ser humano por la variante más letal del virus de la gripe aviar.
Según la televisión egipcia, los resultados de los análisis de una mujer que falleció por una fuerte fiebre en el hospital mostraron que era portadora del virus H5N1.
Ocultamiento
La mujer enfermó hace una semana y fue ingresada el pasado miércoles el Hospital de Enfermedades Respiratorias de El Cairo, donde fue empeorando hasta que falleció ayer.
El director de ese centro hospitalario, Mohamed Abdelmaguid, manifestó a la televisión egipcia, en un primer momento, la mujer negó que en su casa hubieran muerto aves recientemente.
Sin embargo, y ante las sospechas de que su caso podría tratarse del virus de la gripe aviar, reconoció haber perdido varias aves, y fue entonces cuando comenzó a recibir el tratamiento especial para el virus H5N1.
Pese a ello, su estado empeoró progresivamente hasta que falleció.
Abelmeguid aseguró que la tardanza de la mujer en confesar que había convivido con aves enfermas retrasó la detección del virus y el tratamiento apropiado.
El virus de la gripe aviar apareció oficialmente en Egipto el pasado 18 de febrero y desde entonces se ha extendido a 16 provincias de las 26 del país.