EMOLTV

Prohiben fumar cerca de plantas en pueblo de California

Antes de encender un cigarro, los habitantes de Calabazas tendrán que asegurarse de estar al menos a tres metros de cualquier tipo de flora protegida.

18 de Marzo de 2006 | 15:02 | EFE

Ni siquiera uno si está a menos de tres metros de un roble

LOS ANGELES.- Si pensó que la ley de tabacos chilena era restrictiva, entonces le parecerá una aberración la de una pequeña ciudad californiana. Calabazas, un pueblo de 20 mil habitantes, ha prohibido fumar no sólo en todos los lugares públicos, sino también en algunos privados.

A partir de hoy entra en vigor el reglamento sobre "Control exhaustivo del humo de segunda mano". Esta normativa prohíbe encender cigarrillos "en todos los lugares públicos cuando otras personas puedan sufrir el riesgo de ser fumadores pasivos".

Así, queda estrictamente prohibido fumar en áreas tanto interiores como exteriores de comercios, hoteles, parques, veredas, restaurantes y bares donde se pueda esperar que la gente se congregue o reúna.

Tan exhaustiva es la orden que no sólo protege a las personas, sino también a las plantas. El reglamento prohíbe también fumar a menos de tres metros de "cualquier ejemplar protegido de planta o árbol, incluidos los robles".

Según este reglamento, un fumador que quiera satisfacer su ansia en la intimidad de su apartamento tendrá que comprobar primero que no hay posibilidad de que su humo se escape hacia un área común como pueda ser una terraza, o una piscina, o una zona de lavandería.

La violación de este reglamento puede suponer multas de hasta 500 dólares y los reincidentes pueden recibir penas de cárcel, ha explicado el alcalde de la ciudad, Barry Groveman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?