RÍO DE JANEIRO.- Una nueva encuesta revela que el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva se ha estancado en la intención de voto para las elecciones de octubre, mientras que su rival, el conservador Geraldo Alckin ha subido, informó hoy la Agencia Folha.
La encuesta de la firma "Datafolha", que será divulgada en detalle mañana domingo, es la primera muestra de subida de Alckmin, actual gobernador del estado de Sao Paulo, desde que fue designado candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, socialdemócrata).
El apoyo de Lula bajó del 43% al 42% en una primera vuelta entre las muestras de febrero y marzo, por lo que se mantuvo dentro del margen de error.
El rápido ascenso del nuevo candidato
Alckmin, designado candidato el martes pasado, subió seis puntos en las preferencias de los electores para una primera vuelta, y pasó del 17 al 23% comparado con la encuesta de febrero.
La diferencia entre el gobernador y Lula en la segunda vuelta también disminuyó, pues la aceptación del Presidente en este escenario bajó desde el 53 al 50% y la de Alckmin subió del 35 al 38%.
El índice de rechazo de Lula entre los electores es del 33%, frente al 16% de Alckmin.
Muestra
En la encuesta de Datafolha fueron entrevistados 3.801 electores en 180 municipios de todo el país entre los días 16 y 17 de marzo pasados y tiene una confiabilidad del 95%.
El ex gobernador del estado de Río de Janeiro y candidato en las elecciones de 2002, Antony Garotinho, avanzó en un punto porcentual desde el 11% hasta el 12%.
Alckmin es considerado un político tradicional, poco carismático y apenas conocido fuera de su Sao Paulo natal. El otro pre candidato del PSDB, el alcalde de Sao Paulo José Serra, aparecía mejor ubicado en las encuestas.