BUENOS AIRES.- Unas 10.000 personas participaron hoy de una protesta frente al edificio donde vive el ex presidente "de facto" argentino, Jorge Rafael Videla a pocos días del 30° aniversario del golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar.
Miembros de organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, partidos políticos y asambleas barriales marcharon hasta el edificio situado en pleno centro porteño, donde Videla cumple prisión domiciliaria.
Los manifestantes se reunieron primero frente al Hospital Militar para denunciar "los numerosos partos ilegales que allí se practicaron durante la última dictadura (1976-1983) para luego apropiarse de los niños".
Luego marcharon hacia el edificio en el que reside Videla, donde leyeron un escrito y con la ayuda de una grúa lanzaron pintura roja sobre las paredes del frente de su departamento.
"Repudiamos el arresto domiciliario de Videla. Tiene que estar en una cárcel común y reivindicamos la lucha de nuestros padres desaparecidos", indicó el escrito leído durante la protesta, organizada por la asociación Hijos/as por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
Los manifestantes también pidieron que la juventud argentina sea "incentivada para participar e involucrarse" en esta problemática y reclamaron "la restitución de los hermanos apropiados" durante el régimen que finalizó con un saldo de 30.000 desaparecidos, según denuncian las organizaciones de derechos humanos.
La organización H.I.J.O.S es una red internacional con sede en varios países de Europa y América Latina que integra a hijos de desaparecidos, asesinados, ex presos políticos y exiliados, y que persigue "el enjuiciamiento y condena de los genocidas y sus cómplices".
Desde 1995 trabaja en asociación con las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir la identidad de los niños que fueron secuestrados por los militares argentinos, de los cuales 30 podrían estar residiendo en España, según los cálculos de la agrupación.
La protesta formó parte de las actividades previstas para la conmemoración del 30 aniversario del inicio de la dictadura, el 24 de marzo de 1976.