EL CAIRO.- El ministro de Sanidad egipcio, Hatim al Gabali, confirmó hoy que un hombre dio positivo en un examen para detectar una posible nueva infección por la variante mortífera de la gripe aviar, después una mujer muriera el viernes pasado en El Cairo por esta enfermedad.
El ministro, a quien cita la agencia nacional de noticias, MENA, aseguró que se trata de un hombre de 28 años, identificado como Mohamad Bahaa Abdel Muneim, dueño de una granja en la localidad de Qaluibiya, al norte de El Cairo.
Según Gabali, Abdelmuneim está ingresado en un hospital de El Cairo, "donde recibe tratamiento médico adecuado y se encuentra fuera de peligro".
También dijo que visitó al enfermo en el hospital y que las autoridades realizarán otro análisis de laboratorio para confirmar que se trata de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.
Principal objetivo: evitar propagación
En tanto, el ministro israelí de Agricultura, Zeev Boim, afirmó hoy que el principal objetivo de su departamento es impedir la propagación de la gripe aviar de las tres granjas donde se han identificado casos.
Tras una visita al kibutz de Ein Hashlosha, cerca de la frontera con la franja de Gaza, donde se ha detectado un brote de la enfermedad, Boim explicó en rueda de prensa que funcionarios de su Ministerio sacrifican todas las aves que se encuentran en un radio de tres kilómetros de las granjas afectadas, incluidos los pájaros salvajes.
Asimismo, expertos investigan todas las aves de granja en un radio de diez kilómetros.
Entretanto, Boim afirmó que Israel recibirá en los próximas días millones de vacunas procedentes de Holanda que sólo se utilizarán si no consiguen frenar el esparcimiento de la enfermedad.
La radio pública israelí informó hoy de que miembros de los servicios veterinarios eliminarán hoy 17.000 aves, de entre las 700.000 cuyo exterminio esta previsto.