BOGOTÁ.- Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos asegura que el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, desarrolla en Bogotá "una agenda oculta que incluye comandos afectos al Presidente venezolano Hugo Chávez", señaló hoy la prensa colombiana.
El informe indica a Pérez como "articulador de una red de espionaje" y de comandos simpatizantes de Chávez en Colombia.
Según los medios nacionales, el documento fue entregado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco. El informe advierte de las "intenciones desestabilizadoras" del diplomático cubano.
"La CIA asegura que posee informes confiables de que Pérez Novoa busca establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado Presidente boliviano Evo Morales", anota el reporte.
Supuesto complot internacional
La publicación relata que las "redes de apoyo" incluyen no sólo la vinculación de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, sino de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esas redes incluyen, claro está, a las FARC -comentó una fuente militar colombiana-, pues desde el episodio de Rodrigo Granda, Venezuela y las FARC no están pudiendo cooperar como lo desearía. Por esto, la tarea de restablecer las conexiones la tendría, según lo que dicen los informes de Estados Unidos, el señor Pérez Novoa", anota.
El informe refuerza su acusación con una minuciosa inspección de la biografía de Pérez. El documento también detalla las labores que éste desarrolló como embajador en Etiopía en los ‘70, en la India en los ‘80 y como representante de Cuba ante Naciones Unidas, entre otros cargos; donde a juicio estadounidense el diplomático fue un "elemento desestabilizador en apoyo a los enemigos de Estados Unidos".