LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que garantizará la seguridad jurídica de las inversiones, pero también pidió a los empresarios nacionales y extranjeros cumplir con las leyes del país.
Morales respondió así a una pregunta sobre la valoración negativa que existe entre los empresarios españoles respecto de Bolivia y que se acentuó con el problema judicial que enfrenta la filial boliviana de Repsol YPF, según reflejan hoy las informaciones dadas a conocer por la prensa española.
La percepción de los empresarios españoles, encuestados en diciembre del 2005, señala a Bolivia como el país que ofrece menos garantías para hacer negocios.
Es por esto que el Mandatario boliviano declaró hoy, al salir de Palacio Quemado, que no conocía el estudio pero remarcó que Bolivia garantiza la seguridad jurídica y que los "empresarios, sean nacionales o extranjeros, tienen la tarea de cumplir las leyes bolivianas".
"Son ellos los que más bien no respetan las leyes bolivianas. Por tanto no hay seguridad jurídica. Ellos deben ser el ejemplo de dar seguridad jurídica", subrayó.
Según el Gobernante, Bolivia ofrece también "una mayor estabilidad macroeconómica" gracias a la solidez de la banca privada.
La empresa Andina, filial de Repsol YPF, es investigada en Bolivia por un supuesto contrabando de petróleo y sus principales ejecutivos estuvieron esta semana detenidos durante horas en instalaciones policiales de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente del país.
En su defensa, la petrolera ha negado los cargos y señalado que no se produjo ningún daño económico al Estado boliviano