SEVILLA, España.- Más de 150 imanes y rabinos procedentes del mundo entero, y en especial de Oriente Medio, continuaban reunidos hoy en Sevilla (Andalucía, sur) en el marco de su II Congreso Mundial durante el cual analizan los medios apropiados para trabajar juntos por la paz.
Reunidos en talleres de debate o mesas redondas, estos religiosos se fijaron el objetivo de elaborar hasta el miércoles "un plan de acción", principalmente en el ámbito de la educación, explicó Cyril Dion, responsable de la fundación Hombres de Palabra, impulsora del proyecto.
"El año pasado fue el primer encuentro. Este año, vamos a trabajar", resumió antes de subrayar la presencia, este año en Sevilla, de una delegación de unas veinte personas procedentes de Gaza.
El I Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la paz tuvo lugar en febrero de 2005 en Bruselas.
Esta vez en Sevilla, los participantes se propusieron elaborar propuestas concretas de trabajo conjunto que serán objeto de un seguimiento, y entre las cuales figuran un Observatorio Internacional Interreligioso.
Para ello, este Congreso, que cuenta con el apoyo de la Fundación de las Tres Culturas, la Fundación Edmond de Rothschild, la Fundación Ford, y la Qatar y Kingdom Holding Company del príncipe saudita Al Walid Bin Talal, utiliza una técnica de trabajo que se denomina "open space" y que permite a los participantes elaborar sus propias temáticas para complementarlas mejor.
Durante la ceremonia de inauguración, la noche del domingo, el gran rabino de Noruega, Michale Melchior, también miembro de la Knesset (Parlamento israelí), se refirió a su proyecto "Mosaica", una iniciativa lanzada hace dos años entre 15.000 alumnos de Jerusalén sobre el contenido de los libros escolares para "romper los estereotipos" recíprocos de musulmanes y judíos.
Símbolo de esa voluntad de involucrar a los jóvenes, unos 20 estudiantes de escuelas rabínicas y coránicas, procedentes de Israel, Holanda o Nueva York -para los aprendices de rabinos- o de los Territorios Palestinos e Irán para los aprendices de imanes, fueron invitados a este Congreso.
Seyed Hadi Ghazvini, estudiante en Qom (Irán), es hijo de un imán oriundo de Irak, cuya comunidad reúne a más de 10.000 personas en Los Angeles (California, EE.UU.), explicó Dion.
Los organizadores del encuentro, destacaron el domingo, a una semana de las elecciones legislativas israelíes, la urgencia de una acción conjunta de los religiosos por la paz y contra el extremismo en el mundo, a pesar de la tensión que prevalece en Oriente Medio.
"Nuestras religiones han sido tomadas de rehenes", afirmó el consejero del rey de Marruecos, André Azoulay, destacando el peso simbólico de Sevilla en el diálogo judeo-musulmán. "Debemos estar a la altura de nuestros ancestros", subrayó.
El gran rabino de Israel, Yona Metzger, lamentó el silencio de la "mayoría moderada" musulmana y se preguntó "¿por qué guardan silencio cuando Bin Laden se permite hablar en nombre del Islam?".
El imán de Gaza, Imad al Falouji, al frente de una delegación de imanes y personalidades procedentes de los Territorios, insistió en la necesidad de una comprensión mutua: "debemos encaminar un diálogo responsable y serio", sostuvo.
"Me comprometo a sentir lo que sienten los otros si ellos se comprometen a sentir lo que yo siento", sentenció.