EMOLTV

Israel confirma que no negociará con un gobierno de Hamas

"Los palestinos están desde ahora ante una elección estratégica: deben optar entre Hamas o nosotros" los israelíes, declaró Raanan Gissin, portavoz de la oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

20 de Marzo de 2006 | 09:50 | AFP
JERUSALÉN.- Un día después de la presentación del gobierno de Hamas, Israel confirmó hoy su negativa a entablar contactos con un gobierno palestino "terrorista" dirigido por el movimiento islamista.

"Los palestinos están desde ahora ante una elección estratégica: deben optar entre Hamas o nosotros" los israelíes, declaró Raanan Gissin, portavoz de la oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

Según la prensa, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, afirmó el domingo, en la reunión semanal del gobierno, que "corresponde preguntarle a Abu Mazen (Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Palestina) si quiere quedar marginado o no".

El Primer Ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, presentó a Abas el domingo por la tarde su gabinete, de 24 ministros, con una mayoría aplastante de miembros de Hamas y algunas personalidades consideradas "independientes".

Si Abas da luz verde a ese ejecutivo, éste obtendrá, de hecho, la investidura del Parlamento, donde el grupo radical cuenta con 74 de los 132 totales, tras su aplastante triunfo en las legislativas del 25 de enero.

Ninguno de los partidos palestinos aceptó sumarse al gobierno del movimiento islamista, que se niega a reconocer los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel, y preconiza la destrucción del Estado hebreo mediante la lucha armada.

Hamas figura actualmente en la lista de "organizaciones terroristas" establecida por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Japón.

"Israel quiere la creación de un Estado palestino pero no aceptará que se trate de un amenazador Estado terrorista", dijo el domingo la ministro israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, antes de la presentación del gabinete de Hamas.

Consultado hoy, un alto responsable israelí invitó a Abas a oponerse a Hamas.

"(Abas) fue elegido presidente con el 65% de los sufragios y dispone de facultades constitucionales. Debe elegir entre actuar o doblegarse, ya que ni siquiera logró que Hamas aceptase los acuerdos aprobados por la Liga Arabe", afirmó este funcionario, que solicitó el anonimato.

La ley palestina permite al Presidente de la Autoridad Palestina destituir al Primer Ministro.

Mientras tanto, Israel se muestra decidido a poner todos los obstáculos posibles al gabinete de Haniyeh, 14 de cuyos miembros viven en Cisjordania y diez en la Franja de Gaza.

Según parece, el nuevo gobierno de Hamas mantendrá sus reuniones a través de videoconferencias, ya que Israel tiene prohibido el paso de un parte a la otra de los territorios palestinos a través de suelo israelí.

Para llegar a Cisjordania, Haniyeh deberá ir a Rafah, el paso fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto, y pasar por Jordania.

Por el momento, Israel ya congeló la transferencia a los palestinos de esos 50 millones de dólares percibidos en concepto de tasas aduaneras de los productos que ingresan por sus puertos con destino a Cisjordania y la franja de Gaza.

Esos fondos representan casi un tercio del presupuesto de la Autoridad Palestina, que actualmente corre el peligro de bancarrota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?