RIO DE JANEIRO.- Al menos 927 de los 5.561 municipios de Brasil han registrado casos de prostitución infantil, según un estudio de la Universidad de Brasilia citado hoy por el diario O'Globo.
El estudio, realizado en asociación con la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos y la Unicef, recogió todos los casos de explotación sexual comercial de menores y adolescentes registrados en el país entre los años 2002 y 2004.
El estudio desmintió que la prostitución infantil, que se extiende a prácticamente la sexta parte de los municipios de Brasil, sea una problemática exclusiva de las regiones pobres.
Sin embargo, la región con mayor número de municipios en los que se detectaron casos de prostitución infantil (31,3% del total) es, en efecto, el nordeste, la más pobre del país.
Sin embargo, el sudeste, la región más rica y poblada, se ubica en segundo lugar con el 25,9% de los municipios citados en el informe.
"El número no necesariamente está vinculado a la pobreza sino a la vulnerabilidad social, que es un concepto más complejo", afirmó la coordinadora de la investigación, María Lucía Leal.
"No existe un perfil (de la prostitución infantil). Ocurre en varias clases sociales, económicas y culturales. Está vinculado a la violencia familiar, al trabajo infantil y a las drogas", agregó la profesora de la Universidad de Brasilia.