JOHANESBURGO.- Alrededor de nueve millones de niños perdieron a su madre por el sida en África, dijo hoy la organización Save the Children, que pidió a los donantes que aumenten sustancialmente la ayuda que se necesita.
"Increíblemente, se sigue ignorando el impacto del VIH y del sida en los niños", dijo la directora ejecutiva de Save the Children, Jasmine Whitbread, en un comunicado.
La organización señaló en un informe que la escasez de instalaciones para realizar análisis supone que muchas madres, especialmente en los países más pobres, no saben si tienen VIH hasta que están enfermas y no pueden afrontar las infecciones más simples.
"La pandemia del sida deja a millones de niños sin su infancia y sin sus madres", declaró Whitbread. "Los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar porque ellas están demasiado enfermas para cuidarlos".
Save the Children pidió que se centre la atención en los huérfanos por el sida y en los padres enfermos. También criticó que la burocracia frene la ayuda.
"Los donantes deben emplear un 12 por ciento de sus fondos para el sida en un apoyo adecuado para los niños", sostuvo, y agregó que eso supondría unos 6.400 millones de dólares, aunque no dio cifras sobre la cantidad de ayuda que se destina a los niños en la actualidad.
G8
La organización también renovó su llamamiento a los ocho países más ricos del mundo, al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al Banco Mundial y a la Comisión Europea.
El África subsahariana tiene alrededor del 60 por ciento de los infectados con VIH/sida en el mundo.
Más de tres millones de africanos fueron infectados por el VIH en 2005, lo que supone el 64 por ciento del total mundial y la cifra más alta en el continente respecto a años anteriores, según datos de ONUSIDA.
Se estima que un 4,6 por ciento de las jóvenes subsaharianas de entre 15 y 24 años tienen el virus, comparado con el 1,7 por ciento de los jóvenes, añade la agencia.
Save the Children dijo que la mayoría de las 19,2 millones de mujeres que tiene VIH en el mundo ya son madres.
"Sólo en el África subsahariana, más de 12 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno de sus padres o a ambos por el sida. En 2010, con el ritmo actual de infecciones, se espera que el número llegue a 18 millones", añadió.