LA PAZ.- El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón de la Quintana, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la elaboración de una política marítima que se asentará en tres ejes centrales: "diplomacia ciudadana", mayor proximidad entre las cancillerías de La Paz y Santiago y el apoyo de la comunidad internacional.
Juan Ramón de la Quintana informó que esta nueva política recogerá los "avances significativos" de otros gobiernos y aprovechará el momento histórico de las relaciones bilaterales a partir de la nueva etapa impulsada por Evo Morales y Michelle Bachelet.
La cuestión del mar será encarada en función a tres ejes centrales para aproximarse de la mejor manera posible al éxito y al cumplimiento de los objetivos, es decir, que a través de una diplomacia ciudadana se trabajará con énfasis en el diálogo de pueblo a pueblo, de ciudadanos a ciudadanos, intentando mirar menos en el pasado y tratar más bien de construir de manera colectiva y solidaria el futuro, según consignó El Diario de Bolivia.
Nueva política
El secretario de Estado aseguró que el Gobierno está trabajando en la nueva política exterior del país, sobre todo, en lo que concierne al tema marítimo y que esta tarea se viene desarrollando desde la Cancillería de la República.
Agregó que
esta nueva política recoge los avances significativos que tuvo el país en los últimos años, pero que la vez interpretará el nuevo momento histórico y político de las relaciones internacionales, así como también el apoyo internacional que está recibiendo el Gobierno.
De la Quintana indicó que se harán los mayores esfuerzos por aproximar a la Cancillería para trabaje esta misma temática, con más hechos que palabras, con la mayor discreción, responsabilidad y prudencia, asimismo,
se convocará a la comunidad internacional para que se sume a esta demanda histórica de reintegración de Bolivia.
"Todo ello se hará bajo la transparencia y la consulta ciudadana, la honestidad y la franqueza, y por lo tanto, vamos a mantener esta postura de manera irrenunciable, lo vamos hacer bilateralmente, multilateralmente, en los espacios públicos destinados a la cultura como las instituciones y vamos a invocar a la sensibilidad no sólo del pueblo chileno, sino de América Latina para alcanzar el éxito que el Gobierno se propone en este tema", precisó.
Integración y mar
El ministro de la Presidencia boliviana advirtió que en el país no se podrá dar un paso adelante en la integración de América Latina y en la integración de la región, sino se resuelve este problema histórico y que los pueblos de América Latina no podrían garantizar la integración mientras no se salde esta deuda con Bolivia.
"La reintegración marítima es una condición fundamental para el desarrollo, para mejorar su inserción en la comunidad internacional, sobre lo que significa la economía, la política y la cultura, para restituir nuestra vocación costera, principalmente para reintegrarnos al mundo y de esta manera avanzar hacia un futuro mejor", expresó.
En ese marco, De la Quintana expresó que el 23 de marzo "Día del Mar" se efectuará una gran concentración de varias instituciones, organizaciones, movimientos sociales y sectores sindicales preparado por el Gobierno en coordinación con otras instancias como la Alcaldía de La Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía.
Buena recepción en Chile
La autoridad gubernamental recordó la recepción fraterna y amigable de una parte del pueblo chileno y que las expectativas están provocando la relación bilateral entre Chile y Bolivia, y fundamentalmente, los apoyos que está recibiendo el país para reiniciar un nuevo ciclo.
"Así como 10 mil voces de unieron en Chile para exclamar mar para Bolivia y el retorno a las costas del océano Pacífico, en Bolivia esperamos lo mismo, que más de 10 millones de bolivianos se sumen a este clamor de los corazones, a esta necesidad histórica, a esta deuda que se tiene con nuestro país. El 23 de marzo vamos a intentar volcar la página de la historia", explicó.