EMOLTV

Gobierno español pide prudencia tras anuncio de ETA

El Ejecutivo pidió el apoyo y trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, en una etapa que puede ser "el principio del fin" del terrorismo etarra.

22 de Marzo de 2006 | 10:05 | DPA
MADRID.- El gobierno español mostró hoy su satisfacción por el alto el fuego permanente anunciado por el grupo armado vasco ETA a partir del próximo viernes y expresó su confianza en que esto suponga "el principio del fin" del terrorismo, si bien advirtió al mismo tiempo que cabe ser cauteloso.

"Es una buena noticia para todos los españoles", dijo en Madrid la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en una primera reacción. Agregó, sin embargo, que el gobierno tiene la obligación de ser "más prudente que nunca" ante el anuncio de la organización separatista.

"El gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y esperamos que todos nos acompañen en esta prudencia", manifestó Fernández de la Vega en declaraciones en el Senado.

"El Ejecutivo va a trabajar con todas las fuerzas políticas, de las que esperamos su apoyo", añadió la vicepresidenta primera, a la vez que insistió en que el "deseo" y la "voluntad" del Gobierno es que "esto sea el principio del fin" del terrorismo etarra.

Después de casi tres años sin atentados mortales, ETA anunció la entrada en vigor a partir del próximo viernes, día 24, de "un alto el fuego permanente", con lo cual alimentó las esperanzas de que esto conduzca a un proceso de paz que ponga fin a casi cuatro décadas de terrorismo en España.

Sin embargo, en la nota ETA no cumple una de las principales demandas de todos los partidos democráticos, que es anunciar el abandono definitivo de la lucha armada y su disolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?