EMOLTV

Bombas de propaganda estallan en Buenos Aires

Los artefactos, que no dejaron víctimas, explotaron frente a dos compañías estadounidenses.

23 de Marzo de 2006 | 11:23 | AFP
BUENOS AIRES.- Una bomba de propaganda estalló la madrugada del jueves en un comercio de venta de autos de la firma estadounidense Ford en Buenos Aires, cuyos autores acusaron a la empresa norteamericana de "complicidad con la dictadura", informó una fuente policial.

El ataque se produjo a un día del 30 aniversario del golpe de Estado que instauró el régimen militar (1976-83).

El hecho provocó la rotura de los cristales del comercio situado en el barrio porteño de Liniers, pero no dejó víctimas.

En tanto, otra bomba de propaganda colocada en un local de la alemana Mercedes Benz en el barrio capitalino de Parque Patricios fue desactivada por personal de la Brigada de Explosivos de la policía.

Ambos atentados fueron adjudicados en octavillas por un desconocido "Comando Rodolfo Walsh", en alusión al periodista desaparecido en la última dictadura, en los que criticaban la actuación de ambas compañías en aquella etapa.

"Empresas socias de la dictadura; cómplices de la desaparición de trabajadores; juicio y castigo a empresarios", señalaban los panfletos, que refieren al golpe perpetrado el 24 de marzo de 1976.

La empresa estadounidense Ford Motor Company y su filial Ford Argentina fueron demandadas en febrero pasado en la Justicia argentina por su presunta vinculación con el secuestro de sindicalistas de la empresa en la dictadura.

La querella fue presentada por un grupo de ex gremialistas que fueron secuestrados en 1976 por un comando militar dentro de la planta de la automotriz en la localidad de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el juez federal Daniel Rafecas investiga la desaparición de 15 obreros de la filial local de la automotriz alemana Mercedes Benz durante la dictadura militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?