EMOLTV

Evo Morales pide reunión "urgente" a OEA por tema marítimo

Presidente boliviano apeló al socialismo de José Miguel Insulza y recordó a Salvador Allende para reivindicar la histórica demanda por una salida al Pacífico.

23 de Marzo de 2006 | 13:43 | Agencias
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el chileno José Miguel Insulza, que convoque a una reunión extraordinaria y urgente para tratar la demanda boliviana de una salida al mar y dijo confiar en que el gobierno chileno atenderá esta aspiración.

"Quisiéramos conversar con el secretario de la OEA, lo más antes posible. Pedimos a la OEA una reunión urgente, de emergencia, con temario único: mar para Bolivia", enfatizó Morales.

"Invitamos al secretario general de la OEA, un socialista chileno, apelando a un ex líder socialista como Salvador Allende, (que) decía: ’mar para Bolivia’. Estoy seguro que esos militantes del Partido Socialista van a reparar ese daño histórico", añadió, en alusión al sector político de la presidenta Michelle Bachelet.

Morales emitió su mensaje durante un multitudinario acto de conmemoración del 127 aniversario de la pérdida del mar y territorios bolivianos a manos de Chile, en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. Este aniversario es conocido en Bolivia como el "Día del Mar".

El Presidente boliviano urgió a Insulza, al gobierno chileno y al pueblo de Chile "una solución pacífica" y dijo ser optimista de coronar eventuales gestiones con La Moneda.

"Somos optimistas que este problema histórico se va a resolver", remarcó Morales.

"La comunidad internacional debería participar con fuerza y convocamos a acompañarnos a esta dura lucha de años, de nuestros abuelos, de nuestros ex gobiernos", explicó.

Destacó, además, la reacción de distintos grupos sociales chilenos que pidieron "mar para Bolivia" durante un acto al que asistió Morales en su reciente visita a Santiago.

"No estamos solos en esta lucha de retornar al mar. Hemos visto en estos días (...) cómo el pueblo chileno se suma gritando con fuerza mar para Bolivia. Y esa es la fuerza de los pueblos. Estamos en tiempos de los pueblos y los gobiernos tenemos que escuchar la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios", agregó.

Resaltó que "llegó la hora de resolver de pueblo a pueblo" este tema. "Por eso saludamos a ese pueblo chileno que con fuerza desde la capital hermana de Chile grita mar para Bolivia", añadió.

"Estoy seguro que tarde o temprano vamos a volver al Pacífico, no porque quisiéramos, sino por justicia nos corresponde retornar al océano Pacífico", puntualizó.

El mandatario rindió homenaje al prócer Eduardo Abaroa, quien murió en la batalla de Calama, la cual dio inicio a la Guerra del Pacífico (1879-1884). En la contienda, Chile derrotó a una alianza conformada por Bolivia y Perú.

Acompañado de sus ministros y distintos funcionarios de su administración, Morales partió desde la Plaza Abaroa hacia el centro capitalino para unirse a miles de personas que aguardaban en la plaza de San Francisco para participar de los actos oficiales.

Al referirse a esta fecha, consideró que se deben recordar "esos días de invasión, no del pueblo chileno, sino del imperio inglés en busca de cómo acaparar y adueñarse de nuestros recursos naturales".

"Y no es posible (que) intereses externos a nuestros pueblos de Latinoamérica nos invadan para quitar una salida al mar. El mundo entero, el pueblo boliviano, el pueblo chileno sabe que Bolivia se fundó con mar", puntualizó.

Desde este 20 de marzo se han realizado distintas actividades en el marco de la "semana del mar", convocada por las autoridades para ratificar la demanda marítima boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?