MONTEGO BAY.- Un pasajero muerto y 11 heridos dejaron las llamas desatadas en un barco de cruceros de bandera estadounidense que navegaba el jueves en aguas del Caribe.
Un total de 150 camarotes fueron destruidos antes de que la tripulación pudiese controlar el fuego, según la versión oficial. Los bomberos internos actuaron de inmediato.
La nave, Star Princess, llevaba 2.690 pasajeros y 1.123 tripulantes, y se dirigía al puerto de Montego Bay en el noroeste de Jamaica un poco antes del mediodía.
Horace Peterkin, presidente de la Asociación Jamaiquina de Hotelería y Turismo, visitó el barco y refirió que la tripulación declaró que el fuego aparentemente había comenzado en el balcón de uno de los camarotes. Se sospecha que un cigarrillo inició el incendió, comentó Peterkin a The Associated Press.
Una vez anclado, la cara del barco que daba frente al puerto no mostraba daño alguno. Pero en el otro lado, algunos 70 camarotes exteriores lucían quemados.
Los pasajeros bajaron al puerto, pero fueron mantenidos lejos de la prensa. Según Peterkin, un pasajero de edad avanzada colapsó y luego murió.
"La persona salió del barco y colapsó mientras caminaba. Un miembro de la tripulación lo observó" caer, dijo Peterkin, agregando que al pasajero le sería practicada una autopsia.
Del fallecido sólo se indicó que era un hombre estadounidense de edad avanzada.
Peterkin agregó que dos víctimas fueron hospitalizadas en Montego Bay, y otras dos fueron atendidas en la clínica del barco.
Un total de 550 pasajeros, cuyos camarotes fueron dañados por el fuego, serán instalados en dos hoteles cercanos en las zonas de Negril y Ocho Ríos. La compañía naviera, Carnival, estaba tramitando el regreso aéreo de otros pasajeros a sus hogares.
El barco, que no fue afectado severamente por el incendio, zarpará el viernes a Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, de donde partió el 19 de marzo, indicó Peterkin. No hubo confirmación por parte de la naviera.
En una rueda de prensa, el vicepresidente de Carnival, Howard Frank, indicó que al menos dos de los heridos sufrieron inhalación de gases tóxicos.
Las autoridades locales y costeras de Estados Unidos investigarán las causas del incidente y revisarán si la seguridad de la nave ha sido afectada, indicó en Miami el oficial guardacosta James Judge.