LIMA.- Varios heridos leves, uno de ellos de bala, dejaron hoy disturbios de seguidores de los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Alan García en la ciudad de Chimbote.
El herido de bala fue un obrero de la alcaldía de Chimbote, contra quien disparó un militante del Partido Aprista Peruano (PAP), de García, después de que retirara una valla publicitaria no autorizada.
Pero los incidentes más graves fueron protagonizados por seguidores del partido nacionalista Unión Por el Perú, de Humala, quienes, en gran número, se opusieron con palos, piedras y otros elementos contundentes a que se retire una gigantografía del candidato presidencial y el postulante al Congreso Ruperto Aranda.
La resistencia fue tan fuerte que la Policía municipal tuvo que salir del lugar sin retirar la propaganda, como sí lo hizo con las de los demás partidos que habían colocado avisos sin permiso en la plaza principal de la ciudad, un puerto sobre el Pacífico. Algunos gendarmes y obreros resultaron heridos a golpes.
Varios sectores humalistas demuestran propensión a la violencia a través del proceso electoral, lo que preocupa a los analistas por las posibles presiones que pudieran ejercer en el futuro. También en sectores apristas es conocida la tendencia a la resistencia física.