EMOLTV

Zapatero: Gobierno español "marcará los tiempos" en negociación con ETA

Hoy entró oficialmente en vigor el alto el fuego permanente de la organización armada vasca anunciado el miércoles pasado.

24 de Marzo de 2006 | 10:47 | AFP
BRUSELAS.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "calma, prudencia y serenidad" en el proceso de "largo alcance" que se inicia tras el anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA, y dejó claro que es el Gobierno, "con el consenso de todos, el que debe marcar los tiempos" de la negociación.

Así lo declaró en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, donde recibió el apoyo "completo" de sus socios para que sea "el principio del fin de la última organización terrorista europea", según palabras del Canciller alemán Wolfang Schuessel, presidente en ejercicio de la UE.

Este viernes entró oficialmente en vigor el alto el fuego permanente de la organización armada vasca anunciado el miércoles.

A los que dudan de la fiabilidad de este anuncio de ETA y sobre todo si la banda separatista dejará de extorsionar a los empresarios vascos, Zapatero aseguró que el gobierno tiene "como es natural, medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente" y para "tener la certidumbre" de que es "la antesala del final definitivo".

"Si se dan las condiciones que acabo de explicitar compareceré en el Parlamento antes del verano", aseguró Zapatero, que se convirtió en la estrella de la Cumbre.

Tras reiterar su llamado a la prudencia, el presidente del ejecutivo socialista aseguró que "la violencia tiene un espacio y la política el suyo". Zapatero se reunirá el próximo martes con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y probablemente después de este encuentro, con el jefe del ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, con el que hablará de la "cooperación necesaria" de su gobierno.

ETA en Colombia

Por su parte, el Consejo Europeo hizo una mención en la declaración final agradeciendo los informes del Presidente del Gobierno español sobre el anuncio de ETA, para poner fin a casi cuatro décadas de violencia que ha dejado más de 800 muertos.

Al ser preguntado si decisiones como la de ETA pueden contribuir a poner fin a la lacra de la violencia en otros países, como el caso de Colombia, Zapatero respondió que "cada vez que termina la acción de una organización terrorista, sin duda alguna es un mensaje muy positivo para todas las organizaciones que practican la violencia como medio de acción política".

Zapatero desmintió "contundentemente" las informaciones aparecidas en algunos sectores de la prensa española que señalaban que en su reunión con el rey Juan Carlos I del jueves, le habría pedido que intercediera ante el Partido Popular (oposición) para que se incorpore al proceso de paz.

Por último, sobre la eventual legalización de Batasuna, el brazo político de ETA, subrayó que "cualquier fuerza política para estar legalizada tiene que dejar atrás la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?