LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que ante el fracaso de los gobiernos y los Estados en la resolución del centenario conflicto marítimo con Chile "ahora los pueblos -el boliviano y el chileno- piden reparar ese daño histórico".
El gobernante reaccionó así a los dichos del canciller Alejandro Foxley, quien aseguró que Chile no va a cambiar "ni un ápice lo que es su política exterior", luego que Bolivia pidiera una reunión urgente a la OEA para tratar la demanda histórica.
"Los tratados no se modifican porque una parte así lo desea", sostuvo Foxley, en referencia al Tratado bilateral de 1904 que definió los límites entre Bolivia y Chile.
Al respecto, Morales replicó: "Todos los Estados tienen derecho a defender su país pero a veces las necesidades de los pueblos nos obligan a cambiar políticas".
"La última información que recibí, por ejemplo, es de la Conferencia Episcopal de Bolivia de que el Cardenal de Chile está decidido a apoyar nuestra reivindicación", subrayó Morales en favor de su planteamiento.
"Acá no se trata de una posición de los gobiernos. Por eso tengo mucha confianza en los pueblos, en el pueblo chileno (al que) hay que saludarlo, hay que cuidarlo, hay que respetarlo", agregó.
Unos 10.000 chilenos pidieron, el 10 de marzo, "Mar para Bolivia" durante un homenaje que fuerzas izquierdistas le tributaron a Morales en el estadio nacional, en vísperas de la asunción de Michelle Bachelet.