NUEVA DELHI.- Trece personas murieron hoy y cuatro resultaron heridas en el distrito de Kander, en el estado de Chattisgarh (este de la India), cuando rebeldes maoístas hicieron estallar una mina, informó la policía.
"Los rebeldes accionaron hoy el detonador de una mina cuando pasaba un taxi jeep, que confundieron con un vehículo de la policía, en el pueblo de Pakhanjur", a 250 kilómetros de la capital del estado, dijo el comisario de policía Pradeep Gupta a la agencia local PTI.
Las trece personas que murieron y las cuatro heridas, tres de ellas de gravedad, eran familiares de refugiados de Bangladesh afincados en los alrededores de Pakhanjur.
El atentado se produjo después de que ayer la policía de este distrito matase a cinco naxalitas (como se conoce a los maoístas en la India), incluido un comandante, en la jungla de Dhanora, a 400 kilómetros de la capital del estado.
El cadáver del comandante ha sido recuperado, mientras que los rebeldes se llevaron el resto de los cuerpos, dijeron fuentes policiales, que señalaron que continúan las operaciones de búsqueda en la zona.
La guerrilla maoísta, conocida en la India como "naxalita" porque se inspiró en un movimiento estudiantil de los años 70 del siglo pasado denominado "Naxalbari", inició hace más de dos décadas la lucha armada para crear un estado comunista independiente en zonas del este y sur del país, donde más de 6.000 personas han muerto por la violencia.
Los maoístas tienen grupos que llevan a cabo ataques en catorce estados, aunque centran la mayoría de ellos en Andhra Pradesh, Orissa, Chattisgarh, Maharashtra, Bihar y Jharkhand.