BAGDAD.- Un adolescente iraquí de 13 años, quien se dirigía a su escuela, murió por una bomba colocada junto a una carretera en la ciudad meridional iraquí de Basora, en uno de varios ataques perpetrados el domingo, que dejaron al menos 13 muertos, informaron las autoridades.
La bomba, colocada frente a la escuela, estalló a las 7.30, cuando los alumnos llegaban para tomar clases en el centro de Basora, informó el capitán policial Mushtak Kadim.
La semana escolar comienza el domingo y termina el jueves en Irak. El viernes, es el día de oración para los musulmanes.
El ataque fue el más reciente en una escalada de violencia contra civiles iraquíes. El domingo, en la capital, una bomba estalló frente a una vivienda en el vecindario central de Karrada, donde mató a una mujer y dejó heridas a dos de sus hermanas y a un hombre. Además, el conductor de un camión fue abatido a tiros en el poniente de Bagdad, informó la policía.
La policía descubrió además nueve cadáveres, esposados y acribillados a tiros, en el vecindario de Dora, sur de Bagdad.
Los funcionarios y policías iraquíes seguían siendo víctimas de ataques. Un grupo de guardias de seguridad del ministro iraquí de finanzas fue atacado cuando viajaba en un vehículo en el occidente de Bagdad, antes de recoger al funcionario.
Un guardia murió y un transeúnte resultó herido, informó la policía.
Los guardias de seguridad del alcalde de Bakuba resultaron heridos en un ataque dinamitero, cuando iban a recoger al jefe de gobierno en la ciudad, 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El teniente coronel Amed Fadjil, de la policía de Bagdad, era atendido de varias heridas de bala, tras sufrir un ataque el domingo, cuando se dirigía al trabajo. Además, tres contratistas de seguridad resultaron gravemente heridos por una bomba junto a una carretera en el norte de Bagdad, informó la policía.