JERUSALÉN.- El Ejército israelí cortará todas sus relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en cuanto el gobierno del movimiento islámico Hamas entre en funciones, informa hoy la edición electrónica del diario Haáretz.
La entrada en funciones del nuevo gobierno palestino se espera para el miércoles, según confirmó ayer en Gaza el designado primer ministro Ismail Haniye.
Según el diario israelí, los oficiales de coordinación y enlace del Ejército con la ANP han recibido la orden de cortar sus vínculos en cuanto se produzca la transición, y pasar a atender a organizaciones internacionales y palestinos de la calle.
"Las oficinas de enlace seguirán funcionando, pero trabajaremos más con la población palestina (directamente) y menos con el Gobierno; trataremos de trabajar con organizaciones internacionales y hospitales locales (directamente)", manifest Enlace (comúnmente conocidas como DCO, por sus iniciales en inglés), se crearon en 1995 a las puertas de cada distrito palestino, y funcionaban generalmente a través del Ministerio Palestino de Trabajo de la ANP, encargado de tramitar los permisos para los obreros palestinos que trabajan en Israel.
Israel se niega a colaborar con Hamas, por lo que también reducirá sus relaciones con la franja de Gaza al mínimo.
El designado primer ministro palestino, Haniye, presentará su gobierno al Parlamento de la ANP mañana lunes, y no se esperan sorpresas pues Hamas tiene la mayoría absoluta con 74 de los 120 parlamentarios.
Haniye espera jurar su cargo y entrar en funciones el miércoles, aunque ello depende del presidente Mahmud Abás, que debe regresar de la cumbre de la Liga Arabe.