BAGDAD.- Un total de 291 presos iraquíes fueron liberados de las cárceles administradas por las tropas estadounidenses, confirmó un comunicado del Gobierno iraquí.
Los reos fueron excarcelados de acuerdo a una decisión de la comisión mixta iraquí-norteamericana, formada en 2004 para estudiar la situación de los reclusos, indica la nota.
Desde entonces ese comité, compuesto por representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Derechos Humanos, además de las tropas de la coalición, revisó los casos de más 30.000 presos, y recomendó la liberación de más de 15.000 de ellos.
La mayoría de los encarcelados fueron detenidos por las tropas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes en amplias campañas lanzadas en los dos últimos dos años en las provincias de Al Anbar, Salahedin y Diala, situadas al oeste, al norte y al noreste de Bagdad, respectivamente.
Esas provincias, de población mayoritaria árabe suniítas, están consideradas como los principales territorios de la resistencia iraquí.