EMOLTV

Hamas dispuesto a dialogar con Cuarteto para poner fin a conflicto con Israel

El Primer Ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, pidió a la comunidad internacional que no castigue a los palestinos por haber votado por el movimiento radical hace dos meses.

27 de Marzo de 2006 | 11:12 | AFP
GAZA.- El Primer Ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, garantizó hoy en la investidura del gobierno de Hamas que el movimiento radical desea dialogar con la comunidad internacional, concretamente con el Cuarteto (EE.UU., ONU, UE y Rusia) para poner fin al conflicto palestino-iraelí.

En un discurso ante el Parlamento en el que expuso las líneas de su gobierno, Haniyeh pidió a la comunidad internacional que no castigue a los palestinos por haber votado por Hamas hace dos meses.

"Nuestro gobierno estará dispuesto a dialogar con el Cuarteto sobre las formas de poner fin a este conflicto e instaurar la calma en la región", aseguró Haniyeh.

El Cuarteto es el artífice de la llamada Hoja de Ruta, un plan de paz para la región que prevé entre otros aspectos la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, pero que ha sido imposible de llevar a la práctica hasta ahora.

Dos meses después de ganar las elecciones legislativas palestinas, Haniyeh y los 24 ministros de su gobierno recibirán el martes el visto bueno del Parlamento, donde el grupo radical posee 74 de los 132 escaños.

La investidura debería haberse realizado el lunes, pero la sesión se alargó más de lo previsto ya que numerosos parlamentarios quisieron hacer uso de la palabra.

El gobierno prestará juramento durante la semana, cuando comenzará a cohabitar con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, miembro del partido Fatah, que fue derrotado en las elecciones de enero.

"Nuestro gobierno no escatimará ningún esfuerzo para llegar a una paz justa en la región, que ponga fin a la ocupación y nos restituya nuestros derechos", aseguró Haniyeh.

El grupo radical, autor de la mayoría de los atentados contra Israel en la segunda Intifada, que estalló en septiembre del 2000, se ha negado hasta ahora a renunciar a la violencia y a reconocer la existencia del Estado hebreo.

Pese al tono abierto de su discurso, Haniyeh subrayó que "el pueblo palestino tiene derecho a defenderse de la ocupación, a eliminar las colonias y el muro del apartheid y a seguir luchando para crear un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", aseguró.

Haniyeh garantizó que las "presiones económicas" no doblegarán a su gobierno ni mermarán la determinación de su pueblo, refiriéndose a las sanciones financieras que la comunidad internacional está dispuesta a aplicar a los palestinos en cuanto Hamas asuma el poder.

Emplazamiento a Estados Unidos

Por otra parte, el líder de Hamas pidió a Estados Unidos que "revise su política con respecto al pueblo palestino".

"Creemos que es necesario que Estados Unidos revise su política hacia los palestinos y dé muestras de justicia y de responsabilidad, deje de apoyar la ocupación y ponga fin a su política de doble rasero para que la estabilidad y la prosperidad puedan reinar en la región", declaró.

Según Haniyeh, Hamas "nunca fue partidario de la guerra, del terrorismo y del derramamiento de sangre".

"Fue la ocupación israelí la que llevó a cabo todas las formas posibles de terrorismo contra nuestro pueblo", declaró.

El futuro jefe de gobierno subrayó además que su gobierno rechaza "el plan de separación unilateral de los palestinos planteado por Israel" porque transformará "la patria palestina en simples cantones aislados".

Por último, garantizó que su gobierno "asumirá los acuerdos firmados con Israel por la Autoridad Palestina con un gran sentido de responsabilidad nacional, para servir lo mejor posible a los intereses del pueblo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?