WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó hoy una oferta del nuevo liderazgo palestino encabezado por Hamas de un diálogo con el 'Cuarteto para Medio Oriente', diciendo que primero tiene que cumplir las condiciones establecidas por la comunidad internacional.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, reaccionó fríamente a las declaraciones de Ismail Haniya, líder de Hamas y Primer Ministro del gobierno palestino, quien este lunes garantizó que el movimiento radical desea dialogar con la comunidad internacional, concretamente con el Cuarteto (EE.UU., ONU, Unión Europea y Rusia), para poner fin al conflicto palestino-israelí.
"En términos de diálogo, Hamas necesita cumplir las condiciones establecidas por la comunidad internacional", dijo McCormack a la Prensa. La responsabilidad está en Hamas".
El Cuarteto, artífice de la llamada Hoja de Ruta -un plan de paz para la región que prevé entre otros la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y en la Franja de Gaza-, ha pedido a Hamas que reconozca el estado de Israel, renuncie a la violencia y respete pasados acuerdos con el estado judío.
En el discurso en que este lunes Haniya expuso las líneas de su gobierno ante el Parlamento palestino, el líder pidió además a la comunidad internacional que no castigue a su pueblo por haber votado el movimiento radical hace dos meses.
"Nuestro gobierno estará dispuesto a dialogar con el Cuarteto sobre las formas de poner fin a este conflicto e instaurar la calma en la región", aseguró Haniya.
Sin embargo McCormack aseguró a la prensa que en las próximas semanas Estados Unidos "trabajará junto al Cuarteto y a la UE sobre cómo proveer asistencia humanitaria al pueblo palestino".