Chávez y Toledo. Las relaciones entre ambos parecen estar cerca de un quiebre definitivo. |
LIMA.- Perú ha entrado a la recta final en la competencia por el sillón presidencial y el fuego cruzado de declaraciones así lo ratifica. Una serie de disputas verbales han hecho subir la temperatura de una batalla que tiene al Presidente Alejandro Toledo, al candidato Ollanta Humala e incluso al Mandatario Venezolano, Hugo Chávez, entre los principales protagonistas.
El Presidente Toledo, criticó hoy a su homólogo venezolano, por haber hecho un comentario interpretado en Lima como de apoyo al candidato nacionalista y favorito en las encuestas, Ollanta Humala.
"No le voy a permitir a Hugo Chávez que se siga entrometiendo en el Perú", enfatizó Toledo, que además acusó a los seguidores de Humala de "importar" el pensamiento del mandatario venezolano y hasta los problemas del Medio Oriente para "dividir a los peruanos".
Chávez señaló, durante el fin de semana, en su programa radial "Aló Presidente" que había que "ver qué pasa, pero huele que va a pasar algo parecido a Bolivia en Perú", haciendo una velada alusión al triunfo de Humala y rememorando la elección de su amigo y aliado Evo Morales.
Ollanta Humala sigue liderando en las encuestas. |
El Mandatario venezolano se había reunido en Caracas a comienzos de este año con Humala, lo que sumado a las críticas de hizo luego a la otra favorita, la candidata conservadora Lourdes Flores, dejaron en claro que Caracas apoyaba la candidatura del ex militar.
Revuelo por insulto a esposa de Toledo
Todo esto, se suma al alboroto que se generó en Lima después que el vocero de Humala lanzara un fuerte insulto a la esposa del Presidente Toledo, Eliane Karp.
En una entrevista que concedió al suplemento dominical del diario La República, Daniel Abugattás, dijo refiriéndose a Karp que "esa mujer es una hija de p...".
El Mandatario, se manifestó hoy profundamente ofendido y calificó a Abugattás como un "miserable" y un "cobarde", amenazando con demandarlo judicialmente si no se disculpa públicamente en un plazo de 48 horas.
"A santo de qué viene este señor a insultar a mi esposa. Que se meta conmigo primero... Que se disculpe públicamente o lo voy a enjuiciar personalmente como Alejandro Toledo", dijo el Mandatario.
Abugattás, quien también es candidato al Congreso, se quejaba porque supuestamente Karp impidió que un grupo de ciudadanos palestinos obtenga una visa de la embajada de Israel en Perú para ingresar a ese país. Abugattás es de origen palestino y Karp es de origen judío.
Hermano de Humala, pide fusilamiento del Presidente
Antauro Humala, al momento de ser apresado. |
No es todo. Mientras tanto,
Antauro Humala, hermano de Ollanta y aspirante al congreso, planteó que el Presidente Alejandro Toledo y su esposa merecían "ser fusilados", como un "escarmiento a los corruptos y traidores a la patria".
Antauro, un mayor retirado del ejército, está preso en Lima procesado por haber tomado la comisaría de Andahuyaslas (sudeste) al mando de 150 ex soldados de un movimiento ultranacionalista, que dejó cuatro policías muertos en enero de 2005.
Además de Toledo y su esposa, Antauro incluyó a otros personeros en su listado de fusilamiento como el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski y el encarcelado Vladimiro Montesinos (ex asesor del presidente Alberto Fujimori).
Las declaraciones de su hermano obligaron a Ollanta Humala a marcar distancias planteando que la propuesta es una "locura" pues se debía respetar plenamente la democracia y el ejercicio de la libertad de prensa.