LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al presidente de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, de robar y sobornar al Tribunal Constitucional, que anuló una intervención estatal de esa empresa en crisis.
"Lamento mucho que siga robando, por eso apela al Tribunal Constitucional; no se cuánto le habrá costado para que pueda fallar a favor", dijo Morales a periodistas.
El gobierno y el principal accionista de LAB se acusan mutuamente de la crisis por la que atraviesa la aerolínea, agravada por una huelga de hambre de un grupo de empleados que hoy cumplió tres días.
"Asbún pide plata al Estado cuando él es responsable de todo este problema", indicó Morales, quien agregó que "el Estado no tiene por qué pagar la corrupción".
Por su parte, el empresario culpa de la crisis a la huelga de pilotos de principios de febrero pasado y a la intervención dispuesta por el gobierno para resolver ese paro.
Según Asbún, la huelga de pilotos originó una reducción de vuelos y una drástica disminución de las ventas, al mismo tiempo que se acumularon vencimientos de deudas, especialmente por el alquiler de aeronaves.
El gerente de finanzas de LAB, el argentino Carlos De Marchi, advirtió de que los vuelos se suspenderán si no se paga al proveedor de combustible y si no se renegocia el alquiler de algunas naves que, de lo contrario, tendrán que devolverse.
LLoyd, una de las aerolíneas más antiguas de América Latina, tiene una deuda de unos 35 millones de dólares, está a punto de perder sus dos principales rutas, a Miami (EEUU) y Madrid, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo canceló su afiliación porque le debe 600.000 dólares.
Desde el viernes pasado, Asbún intenta retomar la conducción de LAB, tras conseguir que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso de nulidad contra la intervención estatal dictada el 9 de febrero.
Más de 30 empleados de la compañía y una decena de sindicalistas cumplieron hoy el tercer día de ayuno para reclamar la salida de Asbún y el regreso del interventor.
Asbún gestiona LAB desde finales del 2001, cuando adquirió a una empresa brasileña el 50,4 por ciento de las acciones y reactivó las operaciones de la aerolínea, aunque para ello utilizó los aportes al seguro de jubilación de los empleados por casi 10 millones de dólares.