WASHINGTON.- El Comité Jurídico del Senado aprobó el lunes una propuesta de ley de inmigración que allana el camino para que 11 millones de trabajadores indocumentados busquen la ciudadanía estadounidense sin tener que salir antes del país.
Después de varios días de protestas callejeras, desde California hasta los límites de la sede del Congreso en Washington, y en un año de elecciones legislativas, una coalición de demócratas y republicanos votó también en contra de la propuesta de imponer sanciones penales a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en este país.
"Todos los estadounidenses querían justicia, y la obtuvieron esta noche", dijo Edward M. Kennedy, senador demócrata por Massachusetts, quien tuvo un papel protagónico para redactar la legislación.
La votación de 12-6 fue inusitada. Una mayoría de los republicanos se opuso a la medida, pese a que su partido controla el Senado.
El presidente del comité, el republicano Arlen Specter, votó en favor de la propuesta pero sugirió que algunas de sus provisiones podrían ser modificadas por el pleno senatorial, donde el debate comenzará el martes.
En general, la iniciativa tenía el objetivo de reforzar a la Patrulla Fronteriza, generar nuevas oportunidades para la llegada de los llamados trabajadores huéspedes y determinar el futuro legal de unos 11 millones de inmigrantes que viven sin documentos en Estados Unidos.
En varios momentos críticos, los demócratas del comité se mantuvieron unidos, mientras que hubo divisiones entre los republicanos.
En general, los republicanos Lindsay Graham, de Carolina del Sur; Sam Brownback, de Kansas, y Mike DeWine, de Ohio, quien busca reelegirse este año, coincidieron con los demócratas, que tuvieron así una mayoría que les permitió delinear la propuesta de acuerdo con sus preferencias.
La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, consiguió la aprobación de un programa de cinco años para permitir que incluso millón y medio de trabajadores agrícolas ingresen al país.
"Esto proveerá a la industria agrícola de una fuerza de trabajo legal y ofrecerá a los trabajadores del campo una vía para obtener la ciudadanía", dijo. La votación por la medida fue de 11-5. Los republicanos emitieron todos los votos en contra.
Además, Kennedy logró que fuera aprobada una propuesta para permitir la emisión de 400.000 permisos de residencia permanente adicionales —conocidos como "tarjetas verdes"— para futuros inmigrantes, sin importar el sector de la economía en el que encuentren empleos.
El senador Jon Kyl, republicano por Arizona, y otros conservadores, consideraron que el gobierno daría una amnistía a los inmigrantes a menos de que les exigiera salir del país. Kyl añadió que la opinión pública de los estadounidenses estaba de su lado.
"Más de 60 por ciento de los estadounidenses, en todas las encuestas que he visto, consideran adecuado el tener a trabajadores temporales, pero reprueban el darles la ciudadanía", dijo Kyl, quien buscará la reelección este año.