MONTEVIDEO.- La empresa española Ence anunció este martes su decisión de "suspender temporalmente los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa en Fray Bentos", oeste de Uruguay, por un máximo de 90 días, para "contribuir a la resolución del conflicto" con Argentina, dice un comunicado.
"El Grupo Ence renueva su firme compromiso de contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina", indica el comunicado.
Encuentro de Kirchner y Tabaré
El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su par argentino Néstor Kirchner se reunirán el miércoles en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia (200 kms al oeste de Montevideo), para buscar una solución al diferendo por las plantas de celulosa que se construyen sobre el limítrofe río Uruguay, y a las que Argentina se ha opuesto por motivos ambientales.
Ence compromete "su empeño, en la medida de sus posibilidades, en poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer, a los ciudadanos y gobierno argentino, las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan", añade.
Es por ello que "ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa (...) durante un periodo máximo de 90 días, continuando otras obras vinculadas al movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento ambiental y caminería del parque industrial adjunto a la Terminal Logística de M´Bopicuá en operación", señala el comunicado.
Así "los gobiernos argentino y uruguayo podrán, antes de finalizar el plazo mencionado, realizar las tareas necesarias para constatar que la fábrica de celulosa se ajusta a las mejores tecnologías disponibles y cumple con todas y cada una de las normas y estándares más exigentes a nivel mundial en materia de impacto ambiental", culmina el texto.
La decisión de Ence tuvo lugar dos días después de que la empresa finlandesa Botnia, que también construye una planta de celulosa en Uruguay, anunciara la paralización de sus obras.