TEL AVIV.- El partido de centro Kadima, que encabeza el primer ministro israelí interino, Ehud Olmert, obtuvo hoy una previsible victoria en los comicios legislativos celebrados hoy en Israel, según datos de encuestas realizadas a boca de urna.
Kadima fue creado a fines de 2005 por el premier israelí, Ariel Sharon, quien se encuentra en estado de coma desde el 4 de enero, cuando sufrió un derrame cerebral.
Según encuestas a boca de urna difundidas por la televisora privada Canal 10, Kadima obtuvo 31 bancas en el parlamento contra 20 de los laboristas y 12 del Likud, el partido en el que militó Sharon y desde el cual accedió al gobierno.
Otras 12 bancas, según la misma fuente, serán para el partido de extrema derecha rusófono, mientras que los pensionados obtuvieron 7 sillas en el parlamento.
De acuerdo a otra encuesta a boca de urna, realizada por el tercer canal de TV israelí, también privado, Kadima sumó 32 bancas, contra 22 de los laboristas y 11 del Likud.
En este escenario, el partido rusófono ganó 13 asientos, la fuerza que representa a los sefaradíes 10, la Unión nacional de extrema derecha 9, los pensionados 6, y la izquierda sionista askenazi 5.
El éxito en las elecciones fue para Kadima "un big bang", afirmó hoy Haim Ramon, uno de sus dirigentes, en declaraciones a Canal 10.
"Se verificó un giro dramático", añadió Ramon, y subrayó que se trata de una ocasión en la que "un partido nuevo logró imponerse a aquellos que en el pasado han dominado" la política israelí.
"Lo importante es que 80 diputados sobre 120 apoyarán el proyecto de Ehud Olmert", para un retiro gradual de una parte de Cisjordania, agregó Ramon, en alusión a aquellas fuerzas políticas que eventualmente pueden alinearse con el partido ganador.
"Ahora nuestra intención es formar un gobierno estable, que permanezca en el cargo cuatro años", añadió.
5 millones de electores
Los israelíes comenzaron a votar esta mañana a las 7 locales (5 GMT) en medio de estrictas medidas de seguridad en todo el país.
Un total de cinco millones de electores estaban habilitados para votar y elegir a los 120 diputados de la Knesset (parlamento).
Las urnas se cerraron a las 22.00 hora local (20.00 GMT), cuando se difundieron los primeros resultados recogidos a boca de urna.
Mientras se desarrollaba la jornada electoral, autoridades israelíes advirtieron que decenas de atentados están en fase de preparación, y que la mayor parte proviene de Jihad islámica.
Olmert, a quien los sondeos ya señalaban como el favorito para estas elecciones, votó por la mañana en Jerusalén, mientras el líder laborista Amir Peretz sufragó en Sderot, Neguev.
Tanto Olmert como Peretz manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el porcentaje de votantes sea bajo, y pidieron a sus compatriotas que vayan a votar en forma masiva.
Al cierre de la jornada trascendió que votó en las legislativas el 63,2 por ciento de los habilitados, según fuentes oficiales.
Se trata de un récord negativo en la historia electoral de Israel, agregaron las fuentes.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, quien encabeza el Likud, afirmó tras conocerse los resultados a boca de urna que permanecerá al frente del partido.
"Permaneceré al frente del Likud para reconstruir el partido", dijo Netanyahu, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Sharon y opositor, junto a otros miembros de esa fuerza, al retiro israelí de la Franja de Gaza. Sin embargo, los resultados fueron "un duro golpe", admitió.
Netanyahu subrayó que "hace sólo 100 días que asumió la conducción partidaria", muy poco tiempo -dijo- para lograr su reconstrucción.
Sharon, se lamentó Netanyahu, "dejó un movimiento roto, fracasado", cuando lo llevó a la ruptura, que derivó luego en la creación de Kadima.
Netanyahu atribuyó el fracaso del Likud, que en 2003 consiguió 38 bancas, a su política económica cuando era ministro de Sharon.
"Algunos militantes criticaron esa política. En cambio debemos estar orgullosos porque salvó a Israel", subrayó Netanyahu.