EMOLTV

Olmert, dispuesto a hacer concesiones para crear Estado palestino

Líder del triunfador partido Kadima exigió que sus vecinos renuncien primero "al terrorismo".

28 de Marzo de 2006 | 20:44 | AFP-EFE
JERUSALEN.- El líder del partido centrista Kadima, Ehud Olmert, ganador de las elecciones israelíes legislativas del martes, aseguró que está dispuesto a hacer concesiones territoriales para permitir la creación de un Estado palestino.

En su primer discurso tras conocer su victoria, el líder político reiteró la cuestión central de su campaña electoral: la separación con los palestinos, pero dejó la puerta abierta a posibles negociaciones que conduzcan a una paz para ambos pueblos.

Dirigiéndose directamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, Olmert garantizó que los israelíes están "dispuestos a hacer compromisos".

"Estoy dispuesto a renunciar al sueño de un Gran Israel. Estamos dispuestos a abandonar tierras donde están enterrados nuestros hijos y dejar a los judíos que viven en ellas para permitir que ustedes realicen su sueño de tener un Estado", declaró el futuro jefe de gobierno, de 60 años.

No obstante, Olmert exigió que sus vecinos renuncien primero "al terrorismo".

"Un acuerdo de paz es la mejor alternativa. Esa es nuestra esperanza, nuestro deseo (...) En Israel tenemos todos los medios para luchar contra el terrorismo, pero queremos dar otra oportunidad para que sus hijos y los nuestros puedan vivir", aseguró.

Kadima, creado especialmente para estas elecciones, obtuvo una ajustada victoria al conseguir 29 escaños sobre un total de 120, una vez computados la mitad de los votos.

Al mismo tiempo, Olmert exigió que la Autoridad Palestina respete la Hoja de Ruta, plan de paz internacional para la región.

"Si los palestinos aceptan, podremos sentarnos junto a ellos para negociar y crear una nueva realidad en la región", aseguró.

"Pero si no lo hacen, tomaremos las riendas de nuestro propio destino, basándonos en un amplio consenso con nuestros amigos, comenzando por Estados Unidos y su presidente George W. Bush, y actuaremos sin el acuerdo de los palestinos", advirtió.

Según Olmert, llegado este caso, Israel se esforzará en "fijar las fronteras definitivas del Estado de Israel, como un Estado judío de mayoría judía y democrático", aseguró.

Olmert quiso rendir un emocionado homenaje a su predecesor, el ex primer ministro Ariel Sharon, desterrado súbitamente de la vida política desde enero, cuando sufrió una hemorragia cerebral que le sumió en coma.

"Mi corazón está en el hospital de Jerusalén donde yace el hombre que empezó todo, el hombre que tuvo el valor y la cabezonería de pensar diferente, que inventó Kadima y estuvo muy cerca de ver su sueño hecho realidad. Gracias", declaró Olmert.

70% de urnas escrutadas

El partido Kadima aventaja a sus rivales con 28 escaños, cuando se ha escrutado ya el 70 por ciento de las más de 8.000 urnas habilitadas para los comicios celebrados el martes en Israel.

Estos son los resultados oficiales hasta ahora:
1.- Kadima (Adelante), centro-derecha: 28 escaños
2.- Partido Laborista, socialdemócrata: 20 escaños
3.- Shas (Guardianes de la Torá Sefardíes), ultraortodoxos: 13
4.- Likud (Unión), nacionalista de derecha, 12 escaños
5.- Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), nacionalista de derecha: 11
6.- Unión Nacional-P.Religioso Nacional, ultranacionalista: 8
7.- Partido de los Jubilados, sectorial: 8 escaños
8.- Yahadut haTorá (Judaísmo Unido de Biblia), ultraortodoxo: 6
9.- Meretz (Vigor), pacifista: 5 escaños
10.- Ra’am-Ta’al (Lista Arabe Unida), partido árabe: 3 escaños
11.- Hadash (Frente por la Igualdad), árabes y judíos: 3 escaños
12.- Balad (Asamblea Nacional Democrática), árabe: 3 escaños

Los demás partidos de los 31 que han presentado listas en estos comicios no superan la barrera del 2 por ciento que se requiere para entrar en el Parlamento o Knéset.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?