BOGOTA.- Cambios significativos en la actividad del volcán Galeras han puesto en alerta a las autoridades, que elevaron el martes el nivel de alerta.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería determinó elevar a nivel II la alerta en la actividad del Galeras, ubicado en cercanías a la ciudad de Pasto, al sur del país.
"Desde la madrugada de hoy (martes) el Galeras ha registrado cambios significativos en la sismicidad, con la ocurrencia de señales más energéticas, asociadas con procesos de fluidos al interior del sistema volcánico", dijo un comunicado emitido por INGEOMINAS.
A tiempo que declaró el nivel II de alerta que indica una erupción probable en términos de días o semanas.
El gobernador encargado de Nariño, en declaraciones al telenoticiero RCN aseguró que "no hay salida de gases y esto puede decir dos cosas: que el magma esté votando menos gases o que se haya solidificado y taponadounos sitios que impiden la salida de los mismos".
Ingeominas explicó que los análisis de la información de los sismógrafos por parte de los expertos locales apoyados por personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos, indicaron un cambio al interior del sistema volcánico, dando paso a un cambio en el nivel de actividad.
Las organizaciones de socorro locales al conocer la medida de inmediato iniciaron acciones preventivas en caso de la eventual erupción del Galeras, un cono de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar que se ubica a unos 520 kilómetros al suroeste de Bogotá.
La última amenaza del coloso fue en noviembre de 2005 cuando se ordenó la evacuación de unas 9.000 personas que residen en seis poblaciones alrededor del volcán, sin embargo, más de la mitad se resistieron a abandonar sus hogares aún en momentos en que la erupción parecía inminente.
En ese momento la expulsión de ceniza que cubrió la ciudad de Pasto a unos 530 kilómetsuroeste de Bogotá, al parecer provocó el desahogo del sistema que fue declarado en alerta uno, el nivel de menor riesgo.