WASHINGTON.- Una vacuna prototipo, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur, produce una respuesta inmunitaria suficiente para que el virus H5N1 de la gripe aviar sea neutralizado en adultos, según un estudio divulgado hoy en el estadounidense New England Journal of Medicine.
Cerca de la mitad de los voluntarios, que recibieron una dosis inicial y luego una segunda dosis máxima de la vacuna, produjeron un cierto nivel de anticuerpos que, según los resultados definitivos de este informe clínico, serían suficientes para neutralizar el virus.
"Estos resultados representan un paso importante en los esfuerzos puestos en práctica por el país (Estados Unidos) para prepararse ante una posible emergencia de una pandemia de gripe humana de origen aviaria", señaló en un comunicado el director de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (National Institutes of Health/NIH), Elias Zerhouni.
El estudio fue encomendado y financiado por el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases/NIAID), que forma parte del NIH.
A pesar de este avance, "intensificamos nuestros esfuerzos para responder a los múltiples desafíos que quedan para poner a punto una vacuna contra el virus H5N1", desatacó Anthony Fauci, director del NIAID.
A su vez, Fauci señaló que la respuesta inmunitaria suficiente para combatir el virus se producía más frecuentemente con altas dosis de la vacuna experimental, la primera desarrollada contra el virus altamente patógeno H5N1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 186 personas en el mundo fueron infectadas por el virus H5N1 al 24 de marzo de 2006, donde la mitad han fallecido. Estas infecciones resultaron del contacto directo con aves afectadas.