DETROIT.- Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy que para 2011 el consumo medio de camionetas, categoría en la que se incluyen los populares "pickup", monovolúmenes y SUV, deberá ser de 9,76 litros por cada 100 kilómetros.
En la actualidad, el consumo medio de estos vehículos está cifrado en 10,45 litros por cada 100 kilómetros.
El presidente George W. Bush ha señalado en el pasado que los estadounidenses son "adictos" al petróleo y que la dependencia del país a fuentes de energía en el extranjero, especialmente en el Oriente Próximo, es una amenaza para la seguridad del país.
Pero la Administración Bush también ha sido vinculada con los intereses de las grandes empresas del sector petrolífero. Tanto Bush como su vicepresidente, Dick Cheney, han pasado gran parte de su vida profesional privada en ese sector.
Las organizaciones de consumidores habían solicitado desde hace años que las autoridades federales estableciesen límites más severos para el consumo de combustible en el segmento de camionetas, uno de los más populares en Estados Unidos.
Pero las autoridades estadounidenses defendieron la cifra establecida hoy al considerar que supone un equilibrio entre ahorro y las necesidades de los fabricantes de automóviles.
"No queremos que se enfrenten a una situación en la que podrían perder puestos de trabajo", afirmó la subdirectora de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera, Jackie Glassman.
El secretario de Transporte, Norman Mineta, señaló que los nuevos estándares permitirán que algunas camionetas ligeras tengan para el 2011 consumos menores que los de los actuales vehículos.
Los nuevos estándares tendrán un coste medio de 200 dólares por cada nuevo vehículo producido bajo estos límites. El Departamento de Transporte calcula el coste total para el sector en 6.700 millones de dólares hasta 2011.
A cambio, el país se ahorrará 40.501 litros de gasolina para ese año.