BAKÚ.- Una joven de 16 años fue diagnosticado en Azerbaiyán con gripe aviar. Este es el octavo caso de contagio humano en este país caucásico, informó hoy Abbás elibékov, viceministro de Sanidad.
"Los análisis de laboratorio nos permitieron detectar la cepa H5 en las muestras de sangre extraídas a la paciente", señaló Velibekov en rueda de prensa.
La joven pertenece a una familia en la que tres miembros murieron ya por la influenza en febrero y marzo pasados, después de haber sido contagiados por un cisne salvaje.
Otro miembro de la familia Askerov, una niña, se encuentra bajo observación en un hospital de la capital, Bakú.
Según las autoridades, esta familia, que reside en el distrito de Salián (sur), convivía con aves de corral a orillas del río Kurá.
No obstante, agregó el viceministro, "el estado de salud de las dos jóvenes ha mejorado mucho, lo que es un caso único, ya que estuvieron muy graves, y podrían ser dadas de alta en los próximos días".
Otro niño de diez años enfermo, residente en la misma región, fue dado de alta hace unos días.
Las autoridades sanitarias azerbaiyanas enviarán las muestras de sangre al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Londres para confirmar el diagnóstico inicial.
En Azerbaiyán la gripe aviar se ha cobrado la vida de cinco personas, todas infectadas con la cepa H5N1, la más mortal para los humanos.
Este país limita con Turquía, donde también se registraron varios casos mortales de gripe aviar, y Rusia, a donde la enfermedad llegó procedente de China.
Según los últimos datos de la OMS, 105 personas murieron desde finales de 2003 víctimas de esta enfermedad, esencialmente animal, pero que puede contagiarse a los humanos que entran en contacto con aves infectadas.