Ollanta Humala. |
Antauro Humala. |
LIMA.- El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy que su hermano, el líder ultranacionalista Antauro Humala, "habla tonterías y todo lo que diga es irrelevante", a propósito de su advertencia sobre una guerra civil en caso de que el teniente coronel en retiro no gane los comicios.
"Él está en campaña y todo lo que pueda decir lo hace para ganar titulares en los medios de comunicación", dijo el candidato nacionalista al indicar que Antauro, preso por la toma de una comandancia policial en Andahuaylas en enero de 2005 y candidato al Congreso por un partido distinto, no es parte de su proyecto político.
En una entrevista al diario limeño "La Razón",
Antauro Humala advirtió que habrá guerra civil si su hermano Ollanta no gana los comicios presidenciales y se mostró convencido de que la moderación que muestra éste como candidato, obedece a "motivos electorales".
"Si la derecha -hipotéticamente, pues para mí es imposible- logra encumbrarse, estallará una guerra civil. El globoneoliberalismo está agotado, colapsado", sostuvo el mayor en retiro.
Asimismo, insistió en que el nacionalismo se basa en un proyecto familiar liderado por su padre, Isaac, y aseguró que las distancias que tomó su hermano al respecto son temporales.
"Creo que mucho tiempo en el extranjero lo ha ahuevado (atontado) un poco, pero estoy seguro de que se irá desahuevando poco a poco, tal como lo viene demostrando", dijo Antauro, de quien Ollanta dice que se convirtió casi en un "enemigo" por el posible daño que le puede causar con sus declaraciones.
Ollanta Humala, líder en las encuestas a falta de 10 días para las elecciones, reclama que su pensamiento es distinto al de Antauro y el resto de la familia, pero los adversarios insisten en que hay un proyecto familiar para impulsar una ideología que se difundió por años en un semanario llamado Ollanta" sin que el ahora candidato hiciera algo para deslindarse.
Declaraciones de Antauro
El candidato presidencial nacionalista descartó también la participación en un eventual gobierno suyo de su padre, un septuagenario abogado ex comunista que crió a sus hijos con base en ideas radicales que incluyen, según admiten los miembros de la familia, sentimientos ultranacionalistas, militaristas, racistas, xenófobos, homófobos y antisemitas.
Sin embargo, para Antauro su padre "es un fundamentalista del razonamiento puro (y) será en función a la conducción del proceso que se manifestará su rol, más allá de la condición paternal. Nuestro fuerte es la ideología y nuestra alergia es la ignorancia estatal. Él (Isaac) es un patriarca ideopolítico del pueblo peruano, cuyo peso es mayor que el conjunto del equipo oficial".
El líder ultranacionalista reconoció que el hecho de que el nacionalismo llegue al poder por las urnas y no por una acción armada hará que "se respeten los métodos convencionales", en los que los cambios revolucionarios guarden el "debido proceso".
Empero,
insistió en los fusilamientos a adversarios, la persecución a los homosexuales -pues "cualquier visitante extranjero podría pensar que el pueblo peruano es de tipo hermafrodita, nada honorable"- y en la liberación de los líderes presos de los grupos armados ultraizquierdistas armados, incluido Abimael Guzmán.
"Los fusilamientos cumplirán el mismo rol que la guillotina en la Revolución Francesa. En este proceso las cabezas de (el presidente Alejandro) Toledo, (su esposa Eliane) Karp, y otros obviamente deberán tener similar destino que las cabezas de Luis XVI y María Antonieta, previo proceso", apuntó.
Según Antauro, de no ganar Ollanta la respuesta del sector humalista más radical será la acción armada, aunque "de parte del nacionalismo suavecito de Ollanta, que se dice admirador de Ghandi, sólo cabría lloriqueos y huelguitas de hambre".
Aunque el líder ultranacionalista logró antes establecer contactos para divulgar sus opiniones desde la cárcel, es la primera vez desde que está preso que concede una entrevista formal.