LA PAZ.- Un grupo de cuatro montañeros bolivianos halló los restos de un avión comercial de la compañía estadounidense Eastern Airlines que se estrelló en las inmediaciones de Illimani en 1985, y del que hasta ahora no se habían vuelto a tener noticias.
Entre los objetos encontrados por los cuatro montañeros están una turbina, una puerta, ropa de niño y otras partes del aparato, quienes se desplazaron al lugar tras detectar desde el aire objetos que sobresalían de la espesa capa de nieve que cubre esta región andina.
Según la prensa de la época, el 31 de diciembre de 1984, el Boeing 727 salió de Asunción (Paraguay) con destino a la ciudad de Miami (Estados Unidos). Horas después, el avión se estrelló contra el Illimani con 28 pasajeros a bordo, entre los que se encontraba el hombre más rico de Paraguay, acompañado por su familia y ocho ciudadanos de nacionalidad coreana.
La tripulación era estadounidense y chilena.
Los motivos por los que se estrelló el aparato nunca fueron del todo esclarecidos. Es posible, según los datos grabados por la torre de control, que en el momento en el que el avión debía subir para sobrevolar el pico Illimani, a 6 mil 200 metros sobre el nivel del mar, esto no ocurriera, y debido a la falta de visibilidad, el piloto perdiera el control.
Los pasajeros de la nave, según las hipótesis, se habrían desintegrado debido a la fuerza del choque. Las dos cajas negras del aparato nunca se encontraron, pese a las expediciones organizadas en la época para recuperar los restos, informa Europa Press.