GAZA.- Cazabombarderos F-16 israelíes lanzaron esta madrugada varios ataques con misiles en el centro y el norte de la franja de Gaza, destruyendo importantes infraestructuras de comunicación en este territorio palestino, informaron testigos y fuentes de los servicios de seguridad.
Un F-16 lanzó al menos un misil contra un área despoblada del norte de Gaza y alcanzó la carretera principal que conduce al puesto fronterizo de Erez, según las fuentes de los servicios de seguridad.
Por su parte, varios testigos dijeron que otro F-16 lanzó otro misil de gran potencia en el centro de la franja de Gaza y destruyó un puente en medio de una gran explosión.
Fuentes de los servicios de seguridad palestinos señalaron que el puente dañado conduce a un campamento de entrenamiento de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que esta semana tomó el control del Gobierno palestino.
El ataque destruyó completamente el puente y los conductos de agua que dan suministro a la zona.
Fuentes médicas palestinas dijeron que no se han registrado heridos como consecuencia de estos ataques, que no obstante causaron escenas de pánico entre la población local, principalmente mujeres y niños.
El intenso bombardeo israelí se produjo horas después de que milicianos palestinos atacaran con cohetes caseros desde la franja de Gaza varios objetivos en el sur de Israel.
Saraya al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, anunció que cuenta con cien cohetes Grad, de fabricación rusa, y que probó su eficacia en sendos ataques lanzados sobre Israel el martes y miércoles pasados.
La ofensiva sobre Gaza fue reconocida esta noche por la radio pública israelí, que señaló que el Ejército había atacado el norte de ese territorio desde tierra, mar y aire en respuesta al disparo de cohetes "Qasam".
Según la fuente, el Ejército israelí ha abierto fuego contra campos abiertos en el norte de la franja de Gaza desde donde milicianos palestinos suelen disparar proyectiles contra Israel.
El Ejército empleó aviones, barcos y piezas de artillería en su operación de castigo, que se registró poco después de que un suicida palestino que hacía autoestop matara a tres israelíes en Cisjordania tras subir al coche en el que le ofrecían un sitio.