TEHERAN.- Tres potentes sismos, seguidos por varias réplicas, sacudieron el occidente de Irán durante la noche del jueves y madrugada del viernes, dejando al menos 66 muertos y casi mil heridos, según datos entregados por los medios estatales.
El primer terremoto, de magnitud 4,7, ocurrió en una región montañosa en el occidente de Irán el jueves. Fue seguido por otro de magnitud 5,1 que afectó Boroujerd y Doroud, dos ciudades industriales en el occidente del país.
Un tercer temblor de magnitud 6,0 afectó Doroud y las zonas aledañas, dijo la televisión iraní.
En total, se han registrado 12 réplicas desde el primer sismo, dijo Nabi Bidhendi, jefe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.
El terremoto generó el pánico entre los pobladores de Doroud que huyeron de sus casas y pasaron la noche en espacios abiertos.
"Tenemos miedo de regresar a nuestros hogares. Pasé la noche con mi familia e invitados en terreno abierto", señaló Mahmoud Chaharmiri, poblador de Doroud, en una conversación telefónica con The Associated Press.
El epicentro de los movimientos fue localizado en las poblaciones montañosas al sur de Boroujerd y al norte de Doroud, en el occidente de Irán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó sobre un movimiento de magnitud 5,7 a las 4:47, seguido de uno de 4,7 15 minutos después. Sus epicentros fueron localizados a 340 kilómetros al suroeste de Teherán.
Un total de 50 cadáveres han sido sacados de las casas destruidas en Silakhor, región al norte de Doroud, dijo la televisión estatal. La mayor parte de los lesionados estaban durmiendo cuando ocurrió el sismo.
En total, 200 poblaciones fueron dañadas por el terremoto, algunas de ellas completamente arrasadas, dijo el funcionario provincial Ali Barani.