PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah) está inquieta por la sobrepoblación en los centros de detención del país, donde se hacinan más de 4.000 personas y donde sólo el 10% de ellos recibió una condena.
La sección de Derechos Humanos de la Minustah denunció el jueves que existen varios casos de detención preventiva prolongada. La justicia haitiana, en "estado de disfunción", según la Minustah, sólo condenó a 450 detenidos de un total de 4.034 prisioneros.
La ONU en Haití observa "un fenómeno bastante preocupante en las comisarías de Puerto Príncipe", donde se envían a los detenidos por falta de lugar en las prisiones, indicó el director de Comunicación de la Misión David Wimhurst.
El funcionario precisó que esta situación podría transformar a las comisarías policiales en centros de detención.
"Las autoridades haitianas fueron regularmente informadas de la situación, pero no se ha tomado ninguna medida", señaló Wimhurst.
Por su parte, el responsable de la sección de Derechos Humanos de la Minustah, el francés Thierry Faggart, recomendó la creación de comisiones permanentes en las prisiones para estudiar los casos de las personas que se encuentran detenidas provisionalmente.
"Hay personas en las prisiones que sobrepasaron el período máximo de pena permitida y que todavía se encuentran bajo el régimen de detención preventiva", dijo Faggart.